Los atletas de 1ª y 2ª categoría

Actualizado
  • 16/02/2011 01:00
Creado
  • 16/02/2011 01:00
Los atletas, dirigentes deportivos, fanáticos etc., que alguna vez han leído la Constitución Política del país, están anuentes de que el...

Los atletas, dirigentes deportivos, fanáticos etc., que alguna vez han leído la Constitución Política del país, están anuentes de que el Título III, Derechos y Deberes Individuales y Sociales, en el Capítulo I, Garantías Fundamentales, dice en parte del Artículo 19 que: ‘no habrá fueros o privilegios’, y entre los motivos destaca, ‘por clase social o ideas políticas’. No tiene nada de pecaminoso que tanto el gobierno que se apodó ‘Patria Nueva’, como el de turno que pregona que es ‘El verdadero Cambio’, han demostrado mayor simpatía por el fútbol y el béisbol.

Lo que opino no es justo, y contrasta con el Art. 19 arriba descrito, es que otros deportes, no reciben el mismo trato. Son los deportes individuales, quizás porque no atraen mucho público, y son relegado a un 2º plano. Cito: atletismo, único deporte que ha ganado medallas en Juegos Olímpicos ; el boxeo aficionado, el punto de arranque de más de una veintena de boxeadores que luego pasaron al boxeo profesional y ganaron títulos mundiales. La natación, gracias a Edgar Crespo, salvó al país de la humillación costosa, ganando las únicas 2 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, que costó cerca de 1 millón de USD. Eileen Coparropa en natación, ganó medalla a nivel panamericana, lo mismo que las pesas, esgrima y taekwondo. Pues bien, el presidente está haciendo realidad su promesa de aportar 5 millones USD, que al parecer ahora se habla de 10 millones, para que el fútbol, el único deporte subvencionado por su FI, la FIFA, además de generar ingresos por patrocinio comerciales, eventos internacionales, etc., y nunca revela al público un informe económico, para estar en la Copa Mundial de Brasil 2014. Según los diarios, el ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu dijo: ‘Honduras gastó 14 millones y estuvo en un mundial’. Si el factor dinero fuese el requisito más importante para ganar un cupo para el mundial, es evidente que los países del primer mundo, en especial aquellos ricos en petróleo, hubiesen estado en todas la copas mundiales. No señores, y cito aquella frase, creo que de Miguel de Unamuno que dice: ‘Lo que natura no da, Salamanca no presta’. En otras palabras, hay una serie de ingredientes adicionales, muchos de los cuáles hacen falta, y son difíciles de cultivar en algunos de nuestros futbolistas cerca de los 30 años. Tengo la corazonada, de que ahora que la FEPAFUT tiene asegurado los millones de Palacio, los días de Julio Dely están contados. Quieren un técnico extranjero.

Por otro lado, los deportes que ganan honores para Panamá, están tan discriminados, y cito al atletismo, natación, lucha, pesas, esgrima, boxeo olímpico, reciben poco apoyo económico, y ahora tienen menos acceso al CEARE. Se habla de construir estadios y más canchas sintéticas de fútbol, no así de un lugar moderno y decente para la esgrima, más pistas atléticas; las pesas no tiene un lugar digno para practicar, lo mismo que otros deportes. La natación fue el primer deporte en asistir a JO, en 1928 con Adán Gordón. En 1948 el atletismo debutó con Lloyd LaBeach, que ganó medalla de bronce. En 1952 las pesas con Carlos Chávez, en 1960 la lucha con Eduardo Campbell, en 1968 el baloncesto masculino estuvo en México, en 1972 el boxeo con Luis Ávila, en 1972, el Judo con Jorge Comrie, en 1984, la esgrima con Barbra Higgins, y en 1996 el tiro con Jenny Schuverer. Sin ser un pitoniso, dudo que el fútbol llegue a JO en este siglo. El béisbol ya no es deporte olímpico. No a la discriminación deportiva. Tomen nota. Así es.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones