Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Deportes

Gobierno y COP ignoran a MVR

El Instituto Panameño de Deportes estuvo representado en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano celebrado en Acapulco, Méxi...

El Instituto Panameño de Deportes estuvo representado en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano celebrado en Acapulco, México, en octubre 2008, por Ramón Cardoze, su Director General, y por el COP, el presidente Miguel Sanchiz y el secretario general, Franz Wever. Allí sí estuvieron poniendo atención, escucharon cuando el pres. del COI, Jaques Rogge, enfatizó ‘El respeto a la Carta Olímpica para favorecer y promover las relaciones amistosas y de colaboración ante los Comités Olímpicos y los gobiernos, basadas en el respeto a la autonomía’.

Los dos grupos escucharon lo que dijo Mario Vázquez Raña, presidente de ODEPA. ‘Si los gobiernos de América y los Comités Olímpicos Nacionales trabajan juntos y con gran respeto, podrán desarrollar una gran labor y así llegar a Londres 2012 con una gran calidad competitiva’. Por aclamación se aprobó la Declaración de Acapulco 2008 que fue ratificado en el 2010. A los dos días de esta reunión, el primero en violar lo aprobado fue Ramón Cardoze, que sin tener facultad para ello, envió una carta irrespetuosa al presidente de la FI de Judo Marius Vizer, en defensa de su amigo Miguel Vanegas. Por el lado del COP, Sanchiz insistió en violar el Punto 1.1 del Art.29 de la Carta Olímpica, al no invitar al miembro COI a las reuniones del COP, siendo vocal de la Junta Directiva. En la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, en Mérida, Yucatán, México, en mayo 2010, ambos Gremios si no estuvieron ‘dormidos’ tuvieron que escuchar cuando MVR presidente de ODEPA dijo:

‘No hay forma de levantar el nivel Deportivo de cada uno de nuestros países, si no trabajamos juntos. Aquel país que trabajan juntos (CON y gobierno), definitivamente será a corto o largo plazo, pero tienen el triunfo asegurado’. También escucharon la afirmación de MVR cuando dijo: ‘Me podrán acusar de muchas cosas, pero jamás de violar la Carta Olímpica, nunca’. Por último, el novel DG Rubén Cárdenas P que asistió a la 1ª Convención Mundial de Deportes Olímpicos, en octubre 2010 en Acapulco, tuvo que escuchar cuando MVR dijo: ‘No puede haber un éxito grande, si los CONs no trabajan unidos con los gobiernos, y definitivamente tampoco hay un gobierno que pueda sacar deportistas olímpicos, si no es en combinación con su CON’. Don MVR estuvo de visita en Panamá en Feb. 2010, y fue condecorado por el Canciller y vicepresidente, SE Juan Carlos Varela con la orden Manuel A. Guerrero en grado de Gran Oficial. MVR vio el acto de ‘maleantería olímpica’ en una conferencia de prensa.

En una reunión con Jimmy Papadimitrui, Lucy Molinar, Dayra Fábrega, Farank Levy, Lucy Molinar etc., MVR dijo: ‘Todos los organismo que pertenecen al Movimiento Olímpico, tienen que cumplir con la Carta Olímpica’. Este recuento es para que vean, lectores, la actitud de ‘no me importa’ con los mejores deseos del mediador MVR, de evitar una 2ª sanción del COI. Ese deseo de cogobernar el deporte es lo que impide a funcionarios del ‘Cambio’ que no conocen los Principios Fundamentales del Olimpismo, actuar al margen de la Carta Olímpica. Así es. Esta conducta es sancionada y ha sido advertido al gobierno al tenor del Artículo 28.9 (intervención). Según los del COP que estuvieron en la reunión de México el 26 de enero 2011, junto con el DG de Pandeportes, y el ministro de Turismo, no se habló de cambios a la Ley 50 que incluye la palabra ‘Asociación Olímpica de Panamá’.