Movimiento Olímpico al día

Actualizado
  • 19/02/2011 01:00
Creado
  • 19/02/2011 01:00
El Comité Olímpico de Panamá estuvo representado por mi persona en las Asambleas Generales de la Organización Deportiva Bolivariana (ODE...

El Comité Olímpico de Panamá estuvo representado por mi persona en las Asambleas Generales de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) y la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) celebradas los días 7 y 8 de febrero en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. En la Asamblea de ODEBO se otorgó de manera unánime la sede los XVII Juegos Bolivarianos a la ciudad de Trujillo y las sub sedes serán Lima y Chiclayo, en Perú, para el 2013, al igual que ese país suramericano obtuvo la sede de los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa en el 2012 y los Primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en el 2014. Aquellos que pensaban que a nadie le interesaban los Juegos Bolivarianos se llevaron un chasco, al igual que los que le vendieron en su momento la idea al Gobierno Panameño de que se podía afectar y atacar al Comité Olímpico y nada pasaba con la sede que nos habían. En la Asamblea de ODESUR fue reelecto el brasileño Carlos Nuzman como Presidente de esta organización, posición que ocupa desde 2003 y donde ha proyectado e impulsado de manera dinámica a la misma.

En esta Asamblea se escucharon informes de los avances y preparativos de la organización de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil 2016, de los Juegos Panamericanos en Canadá en el 2014, de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, los Segundos Juegos Suramericanos de Playa en Manta, Ecuador, en el 2011 y los Terceros Juegos de Plata Suramericanos a celebrase en Venezuela en el 2013. Se pudo conocer de primera mano, todos los aspectos relativos a los cronogramas, construcciones y logística de cada uno de estos eventos regionales en los cuales Panamá estará asistiendo a algunos de ellos con sus mejores atletas. Los delegados de los Comités Olímpicos Nacionales miembros de la Organización Deportiva Bolivariana como de la Organización Deportiva Suramericana, pudieron conocer de primera mano lo relativo al cuestionado proyecto 300 del Instituto Panameño de Deportes que viola la Carta Olímpica, al igual que los pasos que se han dado en Panamá para la inscripción en el Registro Público de la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Todo un éxito el Seminario para periodistas deportivos promovido por el Comité Olímpico de Panamá con el apoyo de Solidaridad Olímpica. Desde el 5 al 25 de febrero en el Hotel Soloy se viene desarrollando este curso, donde se conocen las bases del Movimiento Olímpico, valores y retos, gestión de los recursos, Gobierno y Deporte, juego limpio, deporte y paz, toma de decisiones, ciencia del deporte y tecnología en el deporte entre otros temas. Los Profesores Pedro Aguilar, Ricardo Turner y Pedro Echeverría están encargados de la coordinación y dirección de este importante Seminario que sirve para ilustrar a quienes en los medios de comunicación se dedican a la divulgación y comentario de la actividad deportiva. Los principios de Autonomía del COP y las organizaciones deportivas están basados en la no interferencia en los asuntos internos de los mismos. Más que subordinación, la colaboración entre Comités Olímpicos Nacionales y Gobiernos, deben basarse en la asociación y el respeto mutuo y absoluto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus