El porqué del ciclo olímpico

Actualizado
  • 24/02/2011 01:00
Creado
  • 24/02/2011 01:00
C omienzo por unirme a la alegría general por la clasificación del onceno Sub-17 al mundial de esa división; además, porque el equipo fu...

C omienzo por unirme a la alegría general por la clasificación del onceno Sub-17 al mundial de esa división; además, porque el equipo fue dirigido por un técnico nacional. Debemos celebrar, pero sin un exceso de triunfalismo, y retornar pronto a las prácticas para hacer un papel decoroso en el ‘CM’, y sin problemas de disciplina. Ahora al tema de hoy. El ciclo olímpico, y curiosamente para Panamá, es bien extenso ya que incluye JCA, JB, Juegos ODESUR, JCA y del Caribe, y finalmente los Juegos Panamericanos que son la antesala de los Juegos Olímpicos. La razón de un CICLO es para tener una guía, es decir, un inventario del nivel competitivo de nuestros atletas.

En los XVI JB, Sucre 2009, Panamá ganó 2 preseas de oro, 6 de plata y 12 de bronce, ocupando el último lugar. IX Juegos ODESUR, Medellín 2010. Panamá compartió el último lugar con Aruba de 1 de plata y 1 de bronce. En los IX JCA, Panamá 2010, ocupamos un distante tercer lugar con 58 medallas de oro frente a 124 de El Salvador. Panamá como país sede participó con la delegación más numerosa. Para los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, se elaboró un ‘Proyecto’ irresponsable, abultado y lleno de errores llamado ‘Panamá en Mayagüez 2010’, firmando como su autor, Pedro Aguilar como Director Técnico. No vale la pena repetir las fallas, pues basta con el desenlace final donde un solo atleta, Edgar Crespo, ganó las dos de oro de Panamá, y una de las 3 medallas de plata. Atletas y deportes sin nivel, asistieron a Mayagüez, donde Panamá ocupó el 12 lugar. El costo fue cerca del millón de USD. Ni Pandeportes ni los dos técnicos del COP que viajaron han dado a conocer públicamente un informe técnico.

Hay deportes que con una actuación deficiente demostraron que no tienen atletas de ese nivel. En un COP de dirigentes serios, saben que nada tienen que hacer en el certamen cumbre de América, los XVI J. Panamericanos. El programa de Guadalajara 2011, será de 36 deportes. De esos, Panamá no tiene o que está en un bajo nivel, cito: balonmano, badminton, canotaje, esquí acuático, hockey sobre césped, nado sincronizado, patinaje artístico, patinaje velocidad, remo, squash, waterpolo, clavados, vela, tenis de mesa, tenis de campo, pentatlón moderno, judo, boliche. En ciclismo BMX, montaña, y pista; solo hay ruta de nivel. En equitación, no hay nivel en adiestramiento ni en concurso completo. Hay un nivel apenas regular en saltos. En gimnasia, hay trampolín , artística y rítmica.

Quedan los deportes de atletismo, donde está la interrogante de que si Irving Saladino y Alonso Edward recuperen sus condiciones para ganar oro. En la rama femenina, aunque la mejor carta es Andrea Ferris, para una medalla en los 800 metros planos, dependerá si USA, Canadá, y Jamaica no envien sus mejores atletas con registros debajo de 2:00. En natación Crespo hará sus mejores esfuerzos. No hay más de ese nivel. Es triste que el atletismo sigue dependiendo de Simón Alvarado, una excelente persona y atleta, pero ya cuenta con 48 años, como una de sus cartas para la maratón deGuadalajara. Llama la atención que Leo González en el ocaso de su carrera, también habla de estar en Guadajalara en lucha, indicando la escasez de nuevo valores. Seguro que los de Pandeportes se perderán con el ‘verbo dulce’ y enredador de Don Sama y cía., y quizás aprueben todo con pocas preguntas. Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus