Negligencia con el dep. femenino

Actualizado
  • 09/03/2011 01:00
Creado
  • 09/03/2011 01:00
A yer martes 8 de marzo, no tengo ninguna duda de que en Panamá, la celebración del último día de las fiestas del ‘Dios Momo’ opacó, o a...

A yer martes 8 de marzo, no tengo ninguna duda de que en Panamá, la celebración del último día de las fiestas del ‘Dios Momo’ opacó, o ayudó a pasar inadvertido, otro aniversario del Día Internacional de la Mujer. En el firmamento deportivo de Panamá es triste, pero la purita verdad, que ninguno de los estamentos vinculados al deporte, tanto escolar como competitivo, llámase MEDUCA, Pandeportes, federaciones deportivas, y Comité Olímpico, no tienen una concepción clara del papel protagónico del deporte femenino a partir de los Juegos Olímpicos de 1984, en la cantidad de medallas de oro que ganan sus países en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, etc.

En el XIII Congreso Olímpico, máximo foro mundial del deporte, educación física, y recreación, celebrado en octubre de 2009, el Punto 18 de las Recomendaciones de los Juegos Olímpicos dice: ‘Se debe dar alta prioridad al adelanto de mujeres tanto en deporte o a través del deporte. El Movimiento Olímpico en todo momento debe buscar promover la igualdad de oportunidades para mujeres, tanto en su participación en competencias deportivas como en la administración y como técnicos. Donde sea necesario, el ‘MO’ debe identificar e implementar cambios para lograr igualdad de género, y debe proveer incentivos y programas educacionales apropiados para atletas’.

Es importante señalar que en los ‘JO’ de Los Angeles 1984, la participación femenina era de apenas 23%, y en los JO de Beijing 2008, la participación femenina fue de un 43%. En los Primeros JO Olímpicos Juveniles en Singapur 2010, la presencia femenina fue de un 46%. Para los ‘JO’ de Londres 2012, con la adición de mujeres en el boxeo, todos los deportes tendrán la presencia del sexo bello. Volviendo al panorama latino, en los Juegos Panamericanos del 2007, celebrados en Río de Janeiro, Brasil, 51 de las 97 medallas de oro de USA 52.6 %, fueron ganadas por mujeres. De las 59 de oro de Cuba, 20, 33.9%, fueron de mujeres. De las 18 de oro de México, 10 fueron de damas. Siete de las 14 de oro de Colombia, el 50%, fueron ganadas por mujeres. En cuanto al bajo nivel del deporte femenino en Panamá, las estadísticas no mienten ,y esto fue lo que pasó en los IX JCA en Panamá, en 2010. El Salvador que fue el campeón, el 43.1% de sus 124 medallas de oro fueron ganadas por mujeres. Costa Rica que ocupó el 2º lugar, las mujeres ganaron el 40% de las de oro, (66). En cuanto a Panamá, el atletismo ganó 6 de oro, karate 2 de oro, pesas 3 de oro, judo, natación, softbol, ecuestre, esgrima y baloncesto 1 de oro, esto suma 17 de las 58 de oro de Panamá, es decir, un 29.3 % de las medallas de oro. Sr. Rubén Cárdenas, tome nota de esto.

En los JCA y del Caribe, Mayaquez 2010, la medalla de plata de Andrea Ferris en atletismo, fue la mejor actuación femenina. Eileen Grench, ganó bronce en esgrima, en la modalidad de sable individual. Durante los 5 años del Sr. Ramón Cardoze al frente de Pandeportes, el deporte femenino fue ignorado, y casi todo era para el fútbol y béisbol. Lo mismo está ocurriendo en el mandado de Rubén Cárdenas, que a falta de creatividad e iniciativa, usa el mismo guión de Cardoze. Las casi súplicas de Andrea Ferris para apoyo económico, y Yesika Jiménez para un técnico, han sido ignoradas. Para los JP, Guadalajara 2011, a menos que sea por ‘turismo’, casi no hay atletas femeninos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus