Continúan los roces entre Odepa y COP

Actualizado
  • 12/03/2011 01:00
Creado
  • 12/03/2011 01:00
PANAMÁ. Las discrepancias entre el Comité Olímpico de Panamá (COP) y la alta dirigencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa...

PANAMÁ. Las discrepancias entre el Comité Olímpico de Panamá (COP) y la alta dirigencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que preside Mario Vásquez Raña, parecen agudizarse a raíz de la aprobación de la Ley 9 del 22 de febrero, que implementa cambios en el deporte panameño.

Todo sucedió la semana pasada, durante una reunión que celebró la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe en México y a la que acudieron Fernando Samaniego, vicepresidente del COP, y Ricardo Turner.

En dicha reunión, Samaniego y Turner se encontraron con el cubano Reynaldo González, secretario ejecutivo de la Odepa y mano derecha del presidente de dicha organización, Mario Vásquez Raña.

González llamó a capítulo a Samaniego y a Turner y les reclamó airadamente porque se enteró que Samaniego había declarado a un medio panameño que Vásquez Raña no era el COI.

Incluso, los amenazó. Les dijo que si el problema del COP no se ha resuelto de aquí al 1 de abril, pedirán la suspensión de Panamá.

Vásquez Raña impulsó, junto a Pandeportes, la Ley 9, que sugiere un cambio de nombre del COP.

Sin embargo, el COP no estuvo de acuerdo con la Ley ni con el cambio de nombre del organismo; de ahí surgieron los roces con el máximo dirigente de la Odepa.

EL COP hizo una consulta legal al Comité Olímpico Internacional (COI) y este le dio la razón.

Esa acción hizo enojar más a Vásquez Raña, quien fue designado por el COI para resolver el conflicto.

Raña había solicitado una prórroga de 90 días al COI para resolver el problema.

‘González nos dijo que nada de lo que digamos lo haría cambiar de opinión. No nos dejó explicarle nuestra posición’, explicó Turner. La forma como lo sacó de contexto y como lo dijo, pues nos molestó, incluso, nos amenazó y dijo que si para el 1 de abril no habíamos solucionado el problema, vendría la suspensión’, detalló Turner.

Se pudo conocer que la Odepa realizará, el próximo 17 de marzo, una reunión de junta directiva y uno de los temas que se tratarán podría ser el conflicto panameño.

‘No sabemos qué temas se tratarán. Pero, si se toca el tema de Panamá, nosotros tenemos el derecho de estar ahí y defender nuestra posición; de lo contrario, se estaría violentando el debido proceso’, señaló Fernando Samaniego.

‘Nuestros derecho están vigentes, porque el COI no nos ha suspendido y los vamos a seguir defendiendo’, dijo el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus