¿Discriminación en Pandeportes?

Actualizado
  • 17/03/2011 01:00
Creado
  • 17/03/2011 01:00
Una de las razones de ser sede de Juegos Regionales es para dotar a los distintos deportes de buenas estructuras deportivas para practic...

Una de las razones de ser sede de Juegos Regionales es para dotar a los distintos deportes de buenas estructuras deportivas para practicar y desarrollar sus deportes en mejores condiciones. Desafortunadamente, esto no ocurrió con la celebración en Panamá de los IX JCA 2010. Para algunos deportes, y cito al judo, lucha, taekwondo, pesas, softobl, etc., se trató de algo parecido al cuento de la Cenicienta. Pues, emparapetaron lugares para sus competencias en colegios privados, y después de finalizada los IX JCA 2010, retornaron a su estado normal de abandono.

Aún recuerdo que cuando Panamá fue sede de los XI JCA y del Caribe en 1970, con sensatez el Gobierno hizo estructuras deportivas en el complejo educativo gubernamental de Paitilla, donde están ubicados los colegios, Remón Cantera, Escuela Profesional, IHO y Richard Neumann, y quedaron pistas atléticas reglamentarias, remodelación de gimnasios, etc. También se hicieron pistas de práctica en la Escuela Artes y Oficios. El Coctel ha sido consistente en calificar de una falacia, un engaño, bautizar a las instalaciones deportivas de Juan Díaz, ‘Ciudad Deportiva’, que da la impresión de que hay albergue para distintos deportes, cuando la triste realidad es mayormente para el fútbol, que además del Estadio Rommel Fernández, hay otro coliseo, inicialmente llamado Romelín, y luego bautizado ‘Cascarita Tapia’, y como ñapa, otra cancha más pequeña de fútbol. Así lo planificó Ramón Cardoze.

Como el Rommel es más para el fútbol, el atletismo tiene ciertas restricciones para practicar las pruebas de lanzamientos. El Gimnasio Roberto Durán, pareciera ser más para espectáculos, que otros deportes. Lo lógico, sensato y justo, hubiese sido construir un edificio para los deportes de combate, y también la esgrima. Pero que va, la negligencia, y conformismo por el temor de los dirigentes de deportes individuales de no recibir dinero para viajar, mantuvieron un silencio sepulcral durante la construcción de la Ciudad Deportiva, y no exigieron mejores instalaciones para sus atletas. Desde el ascenso de Rubén Cárdenas a la DG de Pandeportes, los comentarios de su labor no son muy elocuentes. Hay un descontento sobre su manejo, pero repito, acompañado de una especie de miedo de hablar en voz alta. Dicen que los atletas tienen muy poco acceso de hablar con él, o recibidos en su despacho.

Viendo las necesidades urgentes de un buen lugar para la práctica de la mayoría de los deportes individuales; la falta de instalaciones deportivas en casi todos los colegios públicos, es censurable que el DG de Pandeportes, con acciones que parecen un ‘papel carbón’ de las de Ramón Cardoze, anunció la construcción de un techo para la graderías del Estadio Ernesto ‘Cascarita Tapia, (Romelín), a un costo de $325 mil, para beneficiar mayormente a la Liga Panameña de Fútbol, (LPF), y sus clubes, que son organismos profesionales. Los comentarios de la preferencia que ahora tienen los clubes de fútbol, sobre el papel, organismos profesionales, en el uso de las instalaciones del CEARE, deja al descubierto una especie de discriminación contra los deportes olímpicos. ¿Por qué no usaron ese dinero para dotar a la piscina de techo, donde practican Crespo, Castillo, Medina, etc. que son los que ganan honores para el país en torneos internacionales? En el interior hay sendos deportes sin un lugar decente para practicar. ¿Por qué esa preferencia con el fútbol que recibe $250,000.00 al año de la FIFA, más patrocinio? No a la discriminación y trato especial a su deporte favorito, el fútbol. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus