El gran engaño de la Acodepa

Actualizado
  • 24/03/2011 01:00
Creado
  • 24/03/2011 01:00
Hoy quiero iniciar el Coctel con una frase de ese gran filósofo alemán Freidrich Nietzche, que dice: ‘La mentira más común es aquella co...

Hoy quiero iniciar el Coctel con una frase de ese gran filósofo alemán Freidrich Nietzche, que dice: ‘La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano’. Esto obedece a dos casos en el periodismo deportivo de Panamá, el 1º en el 2003 con Edmundo Vargas y lo que era el Círculo de Periodistas Deportivos de Panamá (CPDP), y el 2º en el 2004, con Nicolás Espinosa, que fue una réplica del primer caso, con la Asociación de Comunicadores Deportivos de Panamá (ACODEPA).

Con 12 años sin celebrar elecciones, y como el CPDP estaba afiliado a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), fue usado como un trofeo, un salvoconducto por Vargas, para posar internacionalmente que en Panamá existía un grupo pujante de periodistas deportivos dirigidos por él, lo que no era cierto. Con su astucia y verbo fluido, logró organizar en Panamá del 10 -14 de febrero 2003 la Asamblea de Federación de Periodistas Deportivos de América, (FEPEDA), donde fue elegido Carlos García presidente. Aproveché la presencia en el país del colega y amigo Carlos García para sostener una reunión. Con documentos en mano, puede probar que el CPDP solo existía en papel, y que dicho gremio no participaba en ninguna actividad deportiva del país. Como no tenía interés de presidir ni ocupar cargo alguno en la directiva del gremio, pese a que Nicolás Espinosa ya había fracasado al frente de la ACODEPA, en el momento veía oportuno brindarle una 2ª oportunidad para reivindicarse. Así lo invité a participar en el rescate del periodismo deportivo.

En febrero 2004, tanto Vargas como Espinosa fueron invitados a una reunión de FEPEDA en Nicaragua. Vargas no asistió y diseñó el camino hacia su caída. El 28 de abril 2004, ACODEPA celebró elecciones y fueron elegidos Nicolás Espinosa presidente; Luis Lamboglia, vicepresidente; Rodolfo Newland, secretario; Carlos Collado, subsecretario; Efigenio Tapia, tesorero; Edbert Lewis, subtesorero; Edwin Sánchez, Daniel Alonso y Claudio Pino, vocales. En la Asamblea General de la AIPS, celebrada en junio 2004, en NY, fue reconocida ACODEPA, en reemplazo del CPDP, como el legítimo representante del periodismo deportivo de Panamá. A pocos meses de tomar posesión, Nicolás Espinosa Serrano solo se afilió a la AIPS, olvidándose de sus colegas.

Esto me lo certificó Agnes Gergelyi, entonces Directora de la AIPS, en una carta fechada el lunes 19 de septiembre 2005, y lo tengo a la disposición de cualquiera que desea una copia. Es más, me informó que no había pagado la membresía del 2005, y que estaba por vencer el del 2006, que era de $100.00 anual. ACODEPA nunca ha participado en la problemática deportiva. Con mentira se pagó la membresía. Parte se pagó en Colombia, en donde Espinosa asistió como presidente de algo que no existe. Con una agenda oculta, y después de un Seminario de Olimpismo para periodistas, en donde informan que parte era ataques contra Pandeportes. Hace poco se citó a un grupo de colegas para formar capítulos de ACODEPA, con Nico a la cabeza. Hay indicios de que se trata de una maniobra con Fernando Samaniego del COP, donde Nico cobra como jefe de prensa. Los pocos periodistas que asistieron al ‘Seminario’ deben procurar no ser utilizados para ‘agendas privadas’ de nadie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus