La búsqueda de cupos para ‘JP’

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
O jalá tuviese algo de realidad, cuando inocentemente, en un coloquio con los comunicadores deportivos, el 26 de marzo de 2009, para sol...

O jalá tuviese algo de realidad, cuando inocentemente, en un coloquio con los comunicadores deportivos, el 26 de marzo de 2009, para solicitar que apoyaran sus aspiraciones para ser presidente de la República, el Lic. Ricardo Martinelli dijo en voz alto: ‘Me gustaría que Panamá asistiera a los Juegos Olímpicos con 500 atletas’. Por su poco experiencia en la materia, desconoce que en la actualidad a duras penas tenemos atletas a nivel de Juegos Panamericanos. En estos momentos el boxeo, ciclismo, y lucha están buscando clasificar para los XVI JP 2011.

Pareciera algo de egoísmo de mi parte, pero como las estadísticas dejaron huellas permanente de la actuación de Panamá en Juegos Panamericanos, hasta los XV del 2007 que es de 3 medallas de oro, 20 de plata y 24 de bronce. La actuación de Panamá en los XIV JP del 2003 en Santo Domingo, Rep. Dominicana, fue de 2 medallas de bronce. Estuvimos por debajo de países del área del Caribe como Haití, Guyana, Granada, Bahamas, Islas Caimán y Bermudas. En los XV JP, Río 2007, Panamá ganó una de oro con Irving Saladino en salto de longitud y una de plata con Bayano Kamani, en 400 metros/Vallas. Para loa XVI JP del 14 al 30 de octubre 2011, en Guadalajara, México, en mi opinión, pero dependiendo de sus condiciones, Saladino es el más indicado para ganar oro. Alonso Edward por las mismas razones de Saladino, podría ganar una medalla. De Andrea Ferris, debe ganar una medalla, pero dudo que será de oro. Eileen Grench podría ganar una medalla en sable. Igual que Edgar Crespo en natación.

Los primeros informes que tengo del 2º torneo clasificatorio de boxeo para los XVI JP, que se celebra en Quito, Ecuador, es que Gilberto Pedroza en 49 kilos, perdió su 1ª pelea frente a David Jiménez de Costa Rica 10-19. En tanto, Yosvany Veitía (Cuba) en esa división, ganó su 1ª pelea. Para mañana espero tener más información de la actuación de los pugilistas locales. Viendo el ‘CP’ de Lucha , con escenario en Río Negro, Colombia, el anuncio de que Panamá participa con 18 atleta, indica que estará compitiendo en las 7 categorías del estilo greco y las 7 del estilo libre, y las 4 del estilo libre femenino En cada una de las 7 división clasifican los 8 primeros, ya que al 4º lugar también se otorga medalla de bronce.El escenario de Río Negro contará con atletas de Cuba, USA, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, con atletas de buen nivel. Cierto es que algunos de los atletas masculinos de Panamá tienen experiencia internacional, pero en los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, Panamá solo ganó una medalla de plata en el estilo grecorromano y una de bronce en lucha libre. No ganó medalla en la rama femenina.

La de plata fue ganada por Irving Herrera en 120 kilos, al ser derrotado por Rafael Barreno de Venezuela. También perdieron en greco, Kenton Aparicio en 84 kilos, Virgilio Alvia en 66 kilos, Elton Brown en 74 kgs. y Andrés Góndola el 96 kilos. En el estilo libre, el veterano Leonardo González perdió con Rosalio Medrano de Colombia, y se quedó sin posibilidades de medalla. No obstante, ocupó un 7º lugar. Rodolfo White ganó una de las 2 medallas de bronce en 84 kilos. Humberto Brown ocupó un 5º lugar en los 66 kilos. Ganó un combate, pero perdió el segundo frente a Edison Hurtado de Colombia. Cierto es que difícilmente los nuestros ganarán medallas de oro o plata, pero el hecho de que clasifican los primeros 8 de cada una de las 7 categorías, le da cierta esperanza. Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus