Blatter dice estar "muy confiado" de cara a elecciones de la FIFA

Actualizado
  • 17/05/2011 09:31
Creado
  • 17/05/2011 09:31
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, dijo en una entrevista a la AFP que está "muy co...

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, dijo en una entrevista a la AFP que está "muy confiado" de cara a las elecciones del próximo 1 de junio, donde aspira a ser elegido por cuarta vez al frente de la institución.

Frente a su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, que promete un "cambio total", Blatter se definió como el candidato de la "experiencia" y la "seriedad", y presentó a su rival como alguien que "desmantelará" y dejara que se "caiga" la FIFA.

¿Qué le lleva a presentarse de nuevo? "La pasión por el fútbol que hay en mí desde siempre. Además, tengo que terminar mi trabajo, mi proyecto está basado en la educación a través del fútbol. Desarrollar el juego, llegar al mundo, construir un futuro mejor. El fútbol está basado en la disciplina, el respeto, el combate según el 'fair-play'. Podemos llegar a la sociedad con 300 millones de participantes activos, quienes, con sus familias, representan a casi mil millones de personas. Este juego es el juego de la esperanza: si hoy pierdo, puedo ganar mañana. Es una extraordinaria escuela para la vida".

P: La corrupción fue uno de los grandes temas de la campaña electoral...R: "Yo estoy aquí para poner al fútbol sobre raíles. Tras las turbulencias, que fueron más que perturbaciones, del mes de octubre, pensaba que podía ir tranquilamente al congreso y anunciar mi plan de tolerancia cero, sobre el que de hecho ya empecé a trabajar, reforzando útiles jurídicos y éticos y con mi idea de un consejo de sabios con personalidades venidas de fuera del mundo del fútbol. íY ahora esto! ¿Qué nos llega a las manos con esta investigación parlamentaria británica? O bien no hay pruebas y se archiva el caso, pero no se archiva según lo que dice el Señor Triesman (ex presidente del comité de candidatura de Inglaterra para el Mundial-2018, Lord David Triesman, que participó en una comisión de investigación parlamentaria británica para denunciar la supuesta corrupción de miembros de la FIFA) o bien se abre enseguida una investigación en la comisión de ética.

¿Ve usted en ello un ensañamiento de los ingleses, que no lograron ser elegidos para el Mundial-2018? "La prensa británica siempre fue muy crítica con el fútbol y con la FIFA. Eso no vino conmigo. De eso hace mucho tiempo. Los británicos perdieron el apoyo de las grandes federaciones, incluido el del COI (Comité Olímpico Internacional). A los británicos, lo que les interesa, es el fútbol. Y no lo tienen. Hay una especie de ensañamiento contra el fútbol y contra la FIFA. Evidentemente, está el hecho de que Inglaterra no se llevó el Mundial. Pero haría falta analizar un poco por qué. Los ingleses dicen: 'si nos hubieran dicho que el Mundial iba hacia nuevos territorios, no habríamos sido candidatos'. Si hubieran seguido la política del presidente de la FIFA, habrían visto que el Mundial estaba circulando por Asia (2002), Sudáfrica (2010), Brasil (2014)...

¿Cómo se siente ante las acusaciones de corrupción? "Eso hace daño a la FIFA, y como me identifico, con razón o sin ella, a la FIFA, en la que trabajo desde hace 36 años (siendo presidente desde 1998), me hace daño.

¿Se siente usted confiado para las elecciones? "Estoy muy confiado. La FIFA no está lista para un cambio total, en el que la dirección se iría a seis confederaciones. Si se desmantela la pirámide, ésta se cae. Algunos dicen, 'votaré por eso', pero estoy seguro de que las federaciones nacionales, al final, elegirán la experiencia y la seriedad. En 2002, cuando querían echarme, me decían 'no tiene dinero, ha hecho una mala gestión'. El tiempo probó lo contrario.

A principios de mayo recibió un apoyo de peso, el de la UEFA... "Es un gesto fuerte, una declaración de Michel Platini (presidente de la UEFA). También recibí el apoyo de la Confederación de Oceanía, de Sudamérica, de la CONCACAF, y hablé con el presidente de la Confederación Africana, que me dijo: 'África no puede olvidar lo que usted hizo por ella'.

Su rival, Mohammed Bin Hamman, está endureciendo sus críticas contra usted... "Yo no ataco a nadie, ataco su programa. Lo que dijo en su blog, en el que critica al presidente de la FIFA porque luchará con una financiación 'arbitraria' contra las apuestas ilegales y los partidos trucados... criticar eso, al mismo tiempo que dice que luchará contra la corrupción,... dejo que lo juzgue usted. Siento que está un poco nervioso. Los apoyos hacia mí, eso tendría que haberlo sabido antes de ser candidato".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus