20 de Oct de 2021

Deportes

Decepcionante, actitud de APREF

El Coctel a través de los años ha mantenido una política apegada a este refrán que dice: ‘A una mujer no se le debe ofender ni con el pé...

El Coctel a través de los años ha mantenido una política apegada a este refrán que dice: ‘A una mujer no se le debe ofender ni con el pétalo de una rosa’. He sido consistente en este espacio de que defiendo causas y no personas. En esa dirección , este servidor, que no se considera dueño de la verdad, siempre está abierto al derecho a réplica, cuando quien lo solicite lo haga en términos comedidos y de altura, y ajustado a los hechos, para mantener el nivel de debate que merecen los lectores selectos de este espacio. Cuando uno empeña su palabra lo debe respetar y cumplir. Así es.

El Coctel del 12 de mayo tenía como título principal: ‘Decepción del gremio de APREF’, y el sumario: ‘Zaida Núñez y Mario De León dieron su palabra de participar en el noticiero RCM Canal 21 y no asistieron’. Pues bien, recibí un correo electrónico de la Magíster Zaida Núñez, pidiendo derecho a réplica de mi escrito del 12 de mayo. Comenzó su nota con estas palabras: ‘A través de informaciones recibidas por colegas de la Educación Física, me entero que usted tiene una columna en el Diario La Estrella, donde aparecen señalamientos de mi persona, por no asistir a un medio televisivo donde usted personalmente nunca me invitó y mucho menos, informó del tema a tratar’. Qué curioso que siendo la única columna deportiva que se publica los 7 días de la semana, y en La Estrella desde 1995, la Magíster Núñez no sabe que existe. ¿Será que nunca se entera de las notas con su firma?

Si hubiese leído el escrito, y no decir que ‘me informaron’, al estilo de ‘bochinche’, vería que dije: ‘Consistentemente recibo cartas de directivos de APREF, firmadas por los profesores Zaida Núñez y Mario De León, a los que no conozco, pero como defiendo causas y no a personas, comparto su lucha por la reactivación del Departamento de Educación Física y Deportes del MEDUCA adscrito al Departamento de Asuntos Estudiantiles’. Estaría enterada que el escrito también decía: ‘Sobre la Prof. Núñez, presidenta encargada de APREF, un contacto se comunicó con ella, y me confirmó que estaría presente el jueves 5 de mayo, a la hora indicada en RCM’. Como recibí por escrito el aval del contacto para usar su nombre, señalo que fue el profesor Luis ‘Pipo’ Celis, de una credibilidad incuestionable, quien se contactó con Zaida Núñez y le dijo los pormenores de la invitación, y aceptó participar. La invitación fue de la distinguida periodista Dinora Villarreal, directora de Noticias de RCM, Canal 21, a raíz de mi escrito del 29 de abril con título principal ‘Negativa de la Jefa del MEDUCA, y el sumario: ‘Debe mostrar la humildad que se espera de todo servidor público, y contestar la carta de los Educadores Físicos’.

Debo dejar claro que RCM no le formuló ninguna invitación directa a los de la APREF, pero que la colega Villarreal me sugirió que podía invitar a los de la APREF, como parte interesada. Así invité al profesor Mario De León por correo y aceptó participar por la misma vía, y Núñez por intermedio del profesor Celis. En su nota que no llega a la estatura de una réplica, dijo y es cierto, ‘No me comprometí con usted para intervenir en ningún medio televisivo’. Tengo en mi poder una nota fechada el martes 17 de mayo del profesor Celis, que afirma que Zaida Núñez sí dio su palabra. Pregunto porque no lo sé. ¿Tendrá esa negativa que ver con que es funcionaria de Pandeportes?