Cubanos participarán en XXV Campeonato Panamericano de Karate

Actualizado
  • 21/05/2011 18:28
Creado
  • 21/05/2011 18:28
Un equipo de 10 karatecas cubanos partirá mañana hacia Guadalajara, sede de XXV Campeonato Panamericano de ese deporte, donde además se ...

Un equipo de 10 karatecas cubanos partirá mañana hacia Guadalajara, sede de XXV Campeonato Panamericano de ese deporte, donde además se otorgarán boletos para los Juegos regionales que se realizarán en esa ciudad en octubre próximo, informó hoy la prensa local.

Sin boletos aún para la cita múltiple continental, los alumnos de Francisco García Almenares competirán los días 27, 28 y 29 en el Gimnasio Panamericano de voleibol de esa ciudad, en una cita que clasifica a dos por divisiones para los Panamericanos de Guadalajara, señaló el semanario digital "JIT".

Del equipo sólo tienen medallas regionales Yaneya Gutiérrez (+68 kilogramos), bronce en Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, además de Léster Zamora (-75), titular de los Juegos Centroamericanos en Cartagena de Indias 2006.

También destaca Jander Tiril (+84), campeón del certamen Centroamericano y del Caribe en Isla Margarita 2009.

Esos tres karatecas fueron los únicos que obtuvieron preseas por Cuba en la anterior edición de Quito 2010, donde alcanzaron medallas de bronce.

El equipo se completa con Yudelmis Báez (-50), Yaneisis Góngora (-55), Cirelis Martínez (-61) y Yoandra Moreno (-68), por las mujeres,y Lismart Licea (-60), Dennis Novo (-67) y Damián Novo (-84), entre los hombres.

Consultado por JIT este sábado durante la última jornada de entrenamiento, el técnico Almenares comentó que espera peleas muy difíciles para sus pupilos, pues en Guadalajara se repesentará a la élite de la disciplina, aunque dijo estar confiado en la preparación y disposición de sus muchachos.

El torneo dará dos boletos por divisiones para los Panamericanos, aunque podrían también clasificar competidores en posiciones más abajo, en caso de que los medallistas de oro y plata ya estén asegurados entre los ocho por categorías a la lid de octubre.

Para los Juegos de Guadalajara serán convocados ocho atletas por peso, dos clasificados por Sudamérica (igual cifra por Centroamérica y el Caribe), uno por Norteamérica, otro del país sede y las dos últimos en este campeonato por comenzar.

Además de kumité (combate) individual para cada sexo se lidiará ahora también en katá (demostraciones técnicas) y en ambas modalidades por equipos en los cuatro tatamis del complejo en la capital del estado de Jalisco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus