Lección para el Comité Olímpico

Actualizado
  • 16/06/2011 02:00
Creado
  • 16/06/2011 02:00
El Coctel del martes 14 de junio, con título principal, ‘El co-gobernar en el deporte’, irritó tanto al mandamás del Comité Olímpico, Fe...

El Coctel del martes 14 de junio, con título principal, ‘El co-gobernar en el deporte’, irritó tanto al mandamás del Comité Olímpico, Fernando Samaniego, al señalar en parte del contenido que ‘El COP guarda silencio porque carece de autoridad moral para objetar, porque fue el COP, por su sumisión de querer congraciarse con el Gobierno, y correr a Palacio, mantuvo un silencio cómplice cuando el Gobierno cometió el error de nombrar por Decreto Ejecutivo, al Comité Organizador de IX JCA, y de los XVII JB, y no por ellos como señala la Carta Olímpica’.

El escrito hacía referencia a la conferencia de prensa convocada en el Anfiteatro de la Presidencia, por el ministro de la Presidencia, y el presidente del Comité Organizador, para brindar detalles sobre la 39 Copa Mundial de Béisbol. Dije que ‘por ninguna parte se menciona a la Federación Panameña de Béisbol que es la entidad rectora del béisbol olímpico en el país’. Molesto, Don Sama desencadenó a sus ‘doberman y tinaqueros’, asesorados por su Escriba, y por sus limitaciones en conocimiento de materia olímpica, enfocaron sus ataques así. ‘No te acuerdas que el béisbol no es olímpico ya. Con tal de plomear al COP, plomeas al Gobierno. Cada Federación Nacional si se siente intervenida por su gobierno nacional, debe comunicarlo a su ‘FI’. Crees que eres vivo y no tienes ninguna credibilidad. Nada va a suceder en julio, ya lo verás’. Don Sama ignora el tiempo dará respuesta a su afirmación.

Como los del COP ahora padecen de amnesia , y se sentían realizados por su acceso expedito a Palacio, cuando se nombró al C. Organizador de los IX JCA 2010, parte del Coctel del 22 de febrero 2010 decía: ‘El Artículo 6º de los Estatutos de ORDECA, no solo indica que es potestad de un CON nombrar al ‘CO’, sino que debe ser juramentado por el presidente de ORDECA’. El COP hizo de todo y fracasó, en su intento de destituir a Melitón Sánchez como presidente de ORDECA. Ignoraron el Artículo 51 de los Estatutos de la ODEBO, que dice. ‘El CON nombrará al Comité Organizador y el número de integrantes que estime necesario. El Artículo le da facultad para sustituir y remover a dichos miembros’. El COP, repito por sumisión, no habló cuando se nombró por Decreto Ejecutivo. Dentro de 7 días, es decir, el 23 de junio, se celebrará el aniversario N° 117 del COI, y es triste que personas que se llaman olimpistas, incurren en el disparate de decir en voz alta, que ‘el béisbol ya no es deporte olímpico’.

Voy a impartir un poco de docencia en forma gratuita, diciendo que el béisbol y softbol son deportes olímpicos. La política del COI consiste en que el Programa de Juegos Olímpicos debe ser de un máximo de 28 deportes. En la 113 Sesión del COI celebrada en México en 2003, y este servidor estuvo presente, fue aprobada que la Comisión de Programa de los Juegos Olímpicos, haría una evaluación de los 28 deportes participantes en los ‘JO’ de Atenas 2004, y en la primera Sesión del COI, se haría una votación por deporte, para tomar la decisión de cuáles debían seguir o no, en el Programa. Así se hizo en la 117 Sesión del COI, celebrada en Singapur en julio de 2005. El Coctel estaba presente. Por votación el béisbol y el softbol fueron eliminados del Programa. Esto no indica, en lo absoluto, que dejaron de ser deportes olímpicos. Prueba es que siguen luchando para retornar al Programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus