Ojo al Mundial de Béisbol 2011

Actualizado
  • 18/06/2011 02:00
Creado
  • 18/06/2011 02:00
La falta de información fluida muchas veces conduce a las especulaciones, suspicacias y, sobre todo, al cuestionamiento de credibilidad ...

La falta de información fluida muchas veces conduce a las especulaciones, suspicacias y, sobre todo, al cuestionamiento de credibilidad y transparencia. Es preocupante, por lo menos para el Coctel, el manejo casi secreto de lo concerniente a la 39ª Copa Mundial de Béisbol. A unos 104 días de la inauguración del torneo, el 1º de agosto en el Estadio Rodney Carew, es poco lo que se conoce de los preparativos del certamen y quiénes integran las distintas comisiones. Al parecer, se sigue el mismo criterio de los IX Juegos Centroamericanos del 2010, en donde a la fecha nunca se ha divulgado, como se prometió, un informe público del costo total de estos Juegos.

La prensa al divulgar que se formaron dos grupos, integrados por ocho equipos, cada uno así: el N° 1 por Estados Unidos, Japón, China Taipei, Canadá, Holanda, Puerto Rico, Panamá y Grecia; y el N° 2 por Cuba, Corea, Italia, Corea, Australia, Venezuela, Rep. Dominicana, Nicaragua y Alemania, se dijo que los equipos de los 5 primeros lugares clasificarían para ¼ de finales. Esto ha resultado no ser cierto, ya que según la regla de la IBAF, clasifican los primeros 4 de cada grupo. En la semi-final 1, el equipo clasificado primero juega con el que terminó cuarto, y en la semi-final 2, el que terminó 2º juega con el tercero. Los ganadores de estos partidos juegan por la medalla de oro, y los perdedores por la de bronce y el 4º lugar. A todo esto debo agregar que en cuanto a la clasificación oficial de la IBAF, Panamá ocupa la casilla N° 16, e inaugurará la Copa frente a Italia, clasificado de N° 33. Las otras novenas, USA está de 2º; Japón es el N° 4; China Taipei, N° 5; Holanda es el N° 6; Canadá N° 8 y Puerto Rico, N° 11.

En el Grupo 2, Panamá solo supera a Alemania, clasificado de N° 19. Esto quiere decir que nuestro país está pero obligado a presentar un buen equipo para llegar a ¼ de finales. Si la Copa se basa en las Reglas de 2009, la B.1 dice: ‘El Director de la competencia es la autoridad más alta de la IBAF en todas las competencias oficiales. Es designado por el Comité Ejecutivo de la IBAF 6 meses antes de la competición’. ¿Quién es? La Regla B.1.3 dice: ‘La Comisión Técnica es designada por lo menos 5 meses antes de la competencia’. Consciente de que la 39ª Copa aquí en Panamá será en el mes más lluvioso del año, creo que es necesario que la fanaticada del béisbol conozca la Regla C.9.4. (Suspensión de los Juegos), que dice: ‘Todos los juegos suspendidos, empatados o no jugados, tendrían que ser programados en el calendario por parte de la Comisión Técnica y del Comité Organizador Local para que puedan ser reanudados o empezados después de la orden de suspensión. El nuevo calendario tendrá que ser aprobado en forma escrita por el Director de la Competición antes de que sea comunicado a todos los participantes’.

Hay otras Reglas como la C.9.6., que define ‘cuándo un juego se considera regular si 5 entradas han sido completados y el árbitro llama el juego. Los árbitros tienen que esperar como mínimo 90 minutos y no más de 2.5 horas, antes de tomar la decisión de llamar un juego y transformar el partido en un juego regular’. Esto podría ocurrir en el mes de octubre. No se conoce quiénes integran las distintas Comisiones, y como en los IX JCA 2010, se está repitiendo el drama del equipo de un solo hombre. Hay otros detalles que iré informando a mis lectores. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus