Dudas de la transparencia de Pandeportes

Actualizado
  • 06/08/2011 02:00
Creado
  • 06/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. S alido del ánfora de la dedocracia política, y erigido como sus antecesores, a la Dirección del Instituto Panameño d...

COCTEL DEPORTIVO

S alido del ánfora de la dedocracia política, y erigido como sus antecesores, a la Dirección del Instituto Panameño de Deporte, con ínfula de un ‘Mesías’, el Ing Rubén Cárdenas P. sin pensar, incurrió en su primer desacierto al declarar al colega Rogelio Adonican el 21 de octubre 2010, en el diario ‘El Panamá América: ‘Mi experiencia como dirigente y ahora como director, he ‘recogido’ el sentir de mucha gente decente del país, que están cansados de los desmanes de las personas que viven del deporte y no para el deporte’.

Después de nueve meses en el puente de mando de Pandeportes, y olvidando que como asalariado, vive del deporte, las opiniones de diferentes sectores vinculados al deporte no son las mejores de su manejo del deporte. Sus casi 15 viajes al exterior en tan poco tiempo, muchos con la apariencia de ‘turismo deportivo’, quizás son una contradicción de su censura de que ‘hay quienes viven del deporte y no para el deporte’. El Ing. Rubén Cárdenas P. en reiteradas oportunidades ha invocado la palabra transparencia, y es llamativo que hace poco Pandeportes fue señalado por la Defensoría del Pueblo entre las entidades del Gobierno que están violando la Ley N° 6 de 22 de enero de 2002, que creó el Nodo de Transparencia en la Gestión Pública. Con todos sus defectos, en la gestión de Ramón Cardoze, se podía entrar al sitio web de Pandeportes (www.pandeportes.gob.pa), para conocer actualizado, la planilla de funcionarios permanentes, los que trabajan por contrato, y los viajes al exterior. Ahora no hay nada actualizado.

Bajo la dirección de Cárdenas, los 150 contratados en la gestión de Cardoze se han duplicado a más de 300, y no se conoce sus nombres ni los salarios que devengan. ¿Dónde está la transparencia? Fue un error garrafal e imperdonable, modificar el punto 10 del Artículo 9 de la Ley 50 de 1995 que decía que la ‘Junta Directiva del INDE tenía que autorizar toda operación, erogación y obligación por más de $50.000.00’, por el punto 5 de Artículo 12 de la Ley 50 de 2007, que ahora permite que el Director General pueda ‘autorizar, contratar y realizar operaciones financieras con personas naturales o jurídicas hasta por la suma de $300,000.00’.

A nueve meses es invisible un Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y Recreación. En vez de una Institución Deportiva y Recreativa eficiente y eficaz, según mis pesquisas, reina el caos, y hay momentos que se desconoce quién está al mando. Según opiniones de dirigentes, atletas y fanáticos, su antecesora Fary Levy realizó una mejor labor de la que está haciendo Cárdenas P. Fue sincera al decir que no conocía mucho de deportes, pero estaba enfocada no solo a favorecer al fútbol, sino ayudar a los atletas, y todos los deportes como su prioridad N° 1. Recuerdo que Ramón Cardoze fracasó, y fue Farank Levy, que logró tener el Rommel Fernández listo para la inauguración de los IX JCA. Levy concentró a los atletas, y con viáticos, y es la DG en la historia de Juegos del Codicader, en ganar la mayor cantidad de medallas de oro. Fue en los XV Juegos del 2010, de 39 de oro, 26 de plata y 51 de bronce, recuperando el 2º lugar, invisible desde 1999. Fary también concentró y con viáticos, los atletas para los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010. ¿Cuántas de oro ganará Panamá en los XVI Juegos del Codicader 2011? Pregunto. ¿Cárdenas P. concentrará con viáticos a los atletas para los XVI Codicader y los XVI JP? Tomen nota. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus