12 de Ago de 2022

Deportes

Los futbolistas españoles convocan huelga para dos primeras jornadas

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó este jueves una huelga de jugadores de primera y segunda división durante las dos ...

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó este jueves una huelga de jugadores de primera y segunda división durante las dos primeras jornadas de la liga 2011-2012, que comienza el 20 de agosto, anunció su presidente, Luis Rubiales.

"Los futbolistas de primera y segunda división hemos tomado la decisión responsable, firme, unánime, de convocar una huelga para las dos primeras jornadas del campeonato de fútbol", anunció en conferencia de prensa Rubiales, que reclama la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajadores.

"Eso no significa que dejemos de dialogar, lo seguiremos haciendo por el bien de los futbolistas y por el bien del fútbol, pero la liga no dará comienzo hasta que no se firme un nuevo convenio" colectivo, que debe negociarse con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), advirtió.

Los futbolistas y la LFP difieren en cuestiones relativas al impago de salarios por parte de clubes con problemas financieros, situación en la que se encuentran actualmente varias entidades deportivas como el Racing de Santander, además de los derechos de imagen y el cómputo vacacional, según el diario As.

"Los futbolistas no queremos más dinero, queremos que se cumplan nuestros contratos, que se vele por las deudas", reclamó Rubiales, acompañado por los internacionales Iker Casillas, Carles Puyol, Juan Mata, Xabi Alonso, Santi Cazorla y Fernando Llorente, entre otros.

"Denunciamos el incumplimiento de los contratos que los clubes firman con los jugadores. Cada día son más numerosos. 50 millones de euros, más de 200 futbolistas afectados estos años" y "12 millones de euros y 100 futbolistas del año pasado", detalló Rubiales, calificando la situación de "lamentable".

"El club que demuestre que no va a pagar, no compite. Hemos pedido que todos los futbolistas a los que se les adeuden tres mensualidades puedan romper su contrato, pero se ha dejado a un lado", lamentó el presidente de la AFE."Hemos propuesto, como existe en otros países, medidas preventivas para que no ocurra", añadió Rubiales.