NBA cancela parte de la pretemporada a causa del paro laboral

Actualizado
  • 23/09/2011 18:28
Creado
  • 23/09/2011 18:28
La NBA anunció este viernes el aplazamiento indefinido del inicio de los campos de entrenamiento y la cancelación de 43 juegos de la pr...

La NBA anunció este viernes el aplazamiento indefinido del inicio de los campos de entrenamiento y la cancelación de 43 juegos de la pretemporada 2011-2012 debido a que aún no se ha podido lograr un nuevo acuerdo laboral con los jugadores.

En una nota de prensa, la Liga de básquetbol profesional señala la cancelación de todos los partidos de precampaña entre el 9 y el 15 de octubre.

"Hemos llegado lamentablemente a un punto en el calendario en el que no estamos preparados para abrir los campos de entrenamiento a tiempo, y por ello tenemos la necesidad de cancelar la primera semana de partidos de pretemporada", dijo el Comisionado Adjunto de la NBA, Adam Silver.

Se esperaba una medida de este tipo luego de que la más reciente reunión entre los dueños de equipos y los jugadores, el jueves, terminara sin nada concreto para conseguir un nuevo convenio laboral.

No obstante, la NBA y la Asociación de Jugadores manifestaron sus esperanzas de que se pueda jugar la temporada regular completa, a partir de la fecha original del 1 de noviembre.

Los campos de entrenamiento debían abrir sus puertas el 3 de octubre y dado que los equipos no pudieron negociar con los agentes libres antes del paro, es poco probable que las actividades pretemporada puedan comenzar con menos de una semana de antelación una vez se alcance un acuerdo.

La NBA tenía previsto un calendario de 114 partidos de precampaña del 9 al 28 de octubre antes del arranque de la temporada regular.La cancelación de dos semanas de actividad sigue el mismo patrón de 1998, cuando por las mismas causas laborales se tuvo que jugar una temporada reducida a 50 partidos, ganada por los San Antonio Spurs.

Los dueños de equipo aseguran que sólo ocho de los 30 clubes de la Liga tuvieron ganancias la temporada pasada.

Por ello exigen un tope salarial más reducido, rebajar el tope en el plazo de duración de los contratos a largo plazo, y un mayor porcentaje de los ingresos, que según ellos, cayó 3,8 mil millones de dólares la zafra anterior.

Los jugadores han accedido rebajar el 57% del porcentaje que ahora reciben de las ganancias a un 54%, pero los propietarios dicen no es suficiente para paliar la crisis.

También la Asociación de Jugadores pide tener más acceso a las finanzas de la Liga, algo a lo que se ha opuesto terminantemente el comisionado David Stern.

En vista de la incertidumbre en la NBA, muchos jugadores ya han hecho acuerdos con clubes de Europa y China para la próxima temporada, algunos de ellos sin una cláusula de regreso a la Liga americana si se termina la controversia salarial.

Hasta ahora ninguna de las superestrellas ha dado el salto al extranjero, pero el base de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, podría abrir el camino si acepta la propuesta de 6,7 millones de dólares que le realizara el miércoles el club italiano Virtus Bologna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus