Con sustos y lágrimas, Brasil domina natación masculina de los Panamericanos

Actualizado
  • 18/10/2011 00:16
Creado
  • 18/10/2011 00:16
Brasil ganó, perdió y volvió a recuperar en media hora una medalla de oro que le acorta el camino en su puja con Estados Unidos por el d...

Brasil ganó, perdió y volvió a recuperar en media hora una medalla de oro que le acorta el camino en su puja con Estados Unidos por el dominio de la natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, cuya jornada del lunes estuvo teñida de tintes dramáticos.

Transcurridas las tres primeras jornadas del torneo en el Complejo Acuático Scotiabank, los estadounidenses, a remolque de su delegación femenina, encabezan el medallero con 8 oros, 8 plata sy 4 bronce.

Brasil, con sus tritones Thiago Pereira, Leonardo De Deus, César Cielo y Felipe França, marcha segundo con balance de 6-4-2, seguido de Venezuela (0-1-3), que aspira con firmeza a desplazar a Canadá del tercer puesto general.

La fecha del lunes quedó marcada por las lágrimas del joven De Deus, quien luego de nadar como un dios para ganar la final de los 200 m mariposa fue descalificado en principio por utilizar un gorro con propaganda.

De Deus, de 20 años, había entrado primero en una cerrada carrera en el Complejo Acuático Scotiabank, con tiempo de 1 minuto 57 segundos 22 centésimas, seguido del norteamericano Daniel Madwed (1:58.52) y del también brasileño Kaio Almeida (1:58.78).

Empero, minutos después se dio a conocer la descalificación de De Deus y la coronación de Madwell como ganador de la prueba, seguido de Almeida, que había sido el campeón del evento en Rio de Janeiro-2007, y el colombiano Omar Pinzón, que de cuarto subía a tercero.

La descalificación se produjo porque De Deus había nadado con el nombre de un patrocinador en su gorro, lo cual está prohibido por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Tras una enérgica protesta de los directivo brasileños, que paralizó por 35 minutos la premiación del evento, el comité técnico decidió regresar su medalla al nadador brasileño y dejar en plata al norteamericano Madwed y en bronce a Almeida.

"Fue injusto. Nadie me dijo nada cuando estaba en los bloques de arrancada, pero ya pasó todo, tengo mi medalla y eso me estimula para más", destacó De Deus, quien recibió su metal con lágrimas en los ojos.

La dirigencia de la Federación brasileña alegó que su nadador había usado un patrocinador aprobado por la FINA y que nadie le advirtió nada antes de la carrera.

"Todo es producto de la desorganización del evento", dijo a la AFP un directivo brasileño que pidió no ser identificado.

El 'Super' Thiago sumó su tercera medalla de oro de Guadalajara-2011 al imponerse en la final de los 100 m espalda con tiempo de 54 segundos y 56 décimas.Thiago mejoró su actuación de la justa de Rio de Janeiro-2007 en esta prueba, cuando quedó en bronce, y acá en Guadalajara ha ganado los títulos de los 400 m combinados y el relevo de 4x100 m libres.

La medalla de plata fue para el estadounidense Eugene Godsoe con 54.61 y el bronce para el también brasileño Guilherme Guido, que cronometró 54.81.Las dos pruebas femeninas fueron dominadas por las ondinas estadounidenses Ann Catherine Chandler y Gillian Ryan.

Chandler ganó el oro en los 100 m pecho con tiempo de 1:07.90, mientras la plata fue para su compatriota Ashley Wanland (1:08.55) y el bronce para la canadiense Ashley McGregor (1:08.96).

Gillian Ryan se impuso en los 400 m libres con marca de 4:11.58, dejando en plata a la venezolana Andreína Pinto (4:11.81) y en bronce a la chilena Kristel Kobrich (4:13.31).Pinto, de 20 años, se agenció su segunda medalla en estos Juegos luego del bronce alcanzado el domingo en los 200 m libres.

El bronce de Kobrich no entraba en los cálculos chilenos, toda vez de la irregular campaña que ha tenido este año.

"Es una gran alegría. Me sabe como un oro. Costó, pero salió un buen tiempo", dijo la nadadora de Santiago de Chile, de 26 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus