III Jedecac, otro show sin objetivo claro

Actualizado
  • 28/10/2011 02:00
Creado
  • 28/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. El ueves 26 de octubre 2011, el DG de Pandeportes, Ing. Rubén Cárdenas P., celebró una conferencia de prensa para ven...

COCTEL DEPORTIVO

El ueves 26 de octubre 2011, el DG de Pandeportes, Ing. Rubén Cárdenas P., celebró una conferencia de prensa para vender las inexistentes ‘virtudes’ de los III Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC). Seguro que el ‘arquitecto’ de este show deportivo y bien asalariado, Alberto Barrera, usó esa táctica que muchas veces funcionó para el presidente N° 33 de los Estados Unidos que decía. ‘Si no puedes convencer a las personas, confúndelos’. Según Barrera, dicho el 7 de Feb. en el Hotel Playa Blanca Resort ‘Se busca foguear a los juveniles panameños para que ganen mayor experiencia’. Es cuestionable, a los torneos se va en busca de ganar honores. Por otro lado, el DG, sin definir los objetivos, para que los medios tomen ‘dictado’ dará a conocer según la invitación, países y atletas participantes, etc.

Quisiera que los colegas que se circunscriben a tomar apuntes, aprendan este refrán chino que dice: ‘Quien pregunte permanente ignorante durante tan solo cinco minutos, pero quien no pregunta nunca, será un ignorante para siempre’. Allí está la alternativa de salir de esa reunión bien informado o no. Pues bien, hay dos organismos que son dirigidos por Ministros de entidades deportivas gubernamentales; uno se llama Consejo Americano de Deporte (CADE), y el otro, Consejo Centroamericano y del Caribe de Deporte, (CONCECADE). Tienen como denominador común la vanidad rampante de querer competir con los organismos regionales avalados por el COI, lo que sería violatorio de uno de los Principios Fundamentales de la Carta Olímpica que delinea quienes deben dirigir el deporte competitivo.

Así han formado su propio mundo, y es alrededor del deporte colegial. Primero nacieron los Juegos Estudiantiles a nivel Centroamericano (Codicader), en 1996. Como el deseo de figuración era mayor, en el 2007 surgieron lo que se llama Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, (JEDECAC), que tuvieron como sede a Puerto Rico, con 19 deportes. Ipso facto se notó la diferencia del nivel deportivo, pues, Venezuela fue 1º con 81 de oro, 2), México con 65 medallas de oro, 3), Colombia con 52, 4) el anfitrión Pto Rico. Con 26 de oro, 5), El Salvador 21 de oro, 6) Guatemala 9 de oro; 7), Nicaragua 6 de oro y 8 de plata, 8) Panamá, 6 de oro y 3 de plata, Costa Rica y Rep. Dom. ganaron 1 dorada c/u, y Honduras, Aruba, y Haití cero de oro.

Los 2º Juegos fueron celebrados en Puebla, México, en el 2009, con 12 países. México fue 1º con 95 de oro; 2) Venezuela, 74 de oro; 3) Colombia 63 de oro; 4) Pto. Rico, 19 de oro; 5) Guatemala 9 de oro; 6) El Salvador 7 de oro; 7) Honduras 4 de oro: 8) Panamá 2 de oro 5 de plata y 3 de bronce. Las 2 de oro de Panamá, fueron ganadas por Eric Arturo Medina, en natación en 50 y 100 metros estilo pecho. En la ceremonia de clausura de los II Juegos, en la Universidad Autónoma de Puebla, fue anunciada que los III Juegos serían en Colombia en el 2011. Con el ascenso al poder, el presidente Ricardo Martinelli, dijo alto y claro que, ‘quería la sede de todos los juegos para que los visitantes vean cuán bonito era Panamá’. Se puso a funcionar la ‘política de chequera’. (Continuará mañana).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus