22 de Feb de 2020

Deportes

Uso de fondos públicos sin buen criterio

COCTEL DEPORTIVO. B asta con escuchar por la radio el anuncio publicitario de los III Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y de...

COCTEL DEPORTIVO

B asta con escuchar por la radio el anuncio publicitario de los III Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), del 12 al 21 de noviembre 2011, en nuestro país, que finaliza con el eslogan del Gobierno de que ‘Juntos hacemos un mejor Panamá’, para entender que es la continuación del ‘show-deportivo’, similar a la de la 39 Copa Mundial de Béisbol, donde lo más importante no es el papel de Panamá como país sede, sino lo turístico. El sitio web de estos Juegos, tiene el mismo diseño que el de la 39 Copa, en donde se promocionará cada acto del Gobierno, y MEDUCA, y habrá fotos del presidente para tirar al aire, y del DG de Pandeportes. Así es.

Según la reseña de Pandeportes, de la conferencia de prensa del jueves 27 para ‘vender las virtudes’ de los III Juegos, tengo la corazonada que funcionó la estrategia que mencioné del presidente de los EEUU. Harry Truman, de ‘confundir a las personas si no los puede convencer’. Seguro que el ‘arquitecto’ de este show, el técnico cubano, Alberto Barrera, y la prof. Ana de Girón, que ha coordinado un gran número de participaciones regulares del país en Juegos Estudiantiles del Codicader, será cantalante de este ‘show’ ahora más amplio, al afirmar según dicha nota de prensa que, ‘la base es la representación nacional de los XVI Juegos del Codicader de septiembre 2011, en El Salvador’. ¿Acaso los señores de la prensa, radio y TV, no recuerden que no fue una actuación muy agradable, con un distante 4º lugar, con 7 países centroamericanos, donde una delegación de más de 290 atletas solo ganaron 32 medallas de oro, 23 de plata y 55 de bronce. Guatemala ganó 75 de oro, El Salvador 69, y Costa Rica 40 de oro.

Si los III Jedecac ahora contará con la presencia de Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico y Rep. Dominicana de un mejor nivel que Panamá en el deporte escolar, y si incluimos a El Salvador y Guatemala de ‘CA’ con un mejor nivel competitivo que Panamá, hay una confesión tácita de Barrera de que el objetivo de Panamá es más un show con pinceladas decorativas, que hacer un mejor papal ahora a nivel escolar, de la que hizo el béisbol, en la 39 Copa Mundial. Una planificación seria hubiese considerado que en Panamá no así en Cuba, el mes de noviembre está repleta de fiestas, y hacer un torneo de esta índole dificulta concentrar a los atletas panameños porque sus mentes están en fiesta. También se debió considerar que como se aproxima el final del año escolar, hay estudiantes con dificultades en distintas materias, y ellos y sus padres, están pensando en no reprobar el año escolar.

El derroche es tal que muchos atletas panameños estarán disfrutando por 1ª vez, la estadía en un hotel de 5 estrellas. Sustento, la delegación de Panamá, Venezuela, y México, de 430 personas, no sé cuántos serán atletas, estarán hospedados en el Hotel Riu. Colombia con 390 personas en el Hotel Radisson, El Salvador con 395 en el Hotel Soloy, Pto. Rico con 179 en el Hotel Plaza Paitilla Inn, Guatemala con 270, en el Hotel Roma. Los otros países también estarán en hoteles de 4 y 5 estrellas. Los cachimbones, o sea, Ministros de Deportes, gente de Pandeportes etc., estarán en el Hotel El Panamá. ¿Cuánto es el costo total de hospedaje, transporte y alimentación? Por ninguna parte se menciona el objetivo de los III Juegos, y el papel de Panamá. Si para los IX JCA 2010, se gastó varios miles en implementos deportivos, ¿qué se hicieron, y cuánto gastarán en el mismo reglón ahora en el 2011?