La Fedeboxeo reculó y se autoculpó

Actualizado
  • 02/12/2011 01:00
Creado
  • 02/12/2011 01:00
En la parte final del Coctel dije: ‘Se rumora que frente a tantas fallas, la cúpula de Pandeportes le está pidiendo a la Fedeboxeo que a...

En la parte final del Coctel dije: ‘Se rumora que frente a tantas fallas, la cúpula de Pandeportes le está pidiendo a la Fedeboxeo que asuma toda la culpa’. El miércoles 30 de noviembre apareció una nota de prensa de Pandeportes, pero en papel membretado de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico sin firma, que en el 2º párrafo dice: ‘La Federación quiere aclarar que, por error y omisión de su Directiva, se informó inicialmente que se estaba celebrando la versión 44 del torneo (Guantes de Oro), cuando en realidad estamos en la edición 39’.

Da la impresión de que los rumores eran ciertos. Explico: el presidente Jesús Rosales y el Dr. Carlos Rodríguez son de vieja data como directivos de la Fedeboxeo, para que incurrieran sin verificar en esa profanación imperdonable. Pero aún más culpable es Pandeportes, que cómodamente quiere usar la toga de ‘Poncio Pilatos’ que le queda grande. ¿Y por qué? Existiendo un asesor, Alberto Barrera, y un DT de Deportes, Lenín Picota, tenían la obligación de verificar estos datos antes de hacerlos públicos. Esto quiere decir que la DT de Deportes, como he señalado en este espacio, no maneja datos estadísticos actualizados de los diferentes deportes. ¿Quién asumirá la culpa de esta propaganda engañosa de anunciar la participación de 117 boxeadores, cuando ni siquiera llegan a 60?

Todo esto ocurre cuando una Federación pisotea su propia autonomía, y queda a merced de Pandeportes. Este nuevo acto de improvisación reafirma que el presidente Martinelli, y no el Ministro de la Presidencia, tiene toda la razón de calificar de deficiente la labor del DG Rubén Cárdenas P. y digo es hora de un cambio de él y su equipo. Según mis pesquisas, esa misma desorganización persiste en el 39 Torneo Guantes de Oro. Se habló de la participación de los ‘mejores boxeadores’ y vemos que no aparecen la mayoría de los boxeadores que compitieron en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, IX JCA 2010, y Juegos Odesur 2010. ¿Dónde están?

Participa un grupo de boxeadores jóvenes y sin experiencia o nivel para lograr un cupo de América en mayo del 2012, en el torneo clasificatorio en Brasil, para los JO de Londres 2012. ¿Hubo alguna verificación oficial para ver si todos los participantes en este 39 Guantes de Oro están dentro de la edad mínima de participación (17 años)? Un aspecto importante es que hoy habrá una Asamblea General Extraordinaria donde participarán todos los presidentes de ligas provinciales de boxeo. Ojalá se cuestione seriamente la violación del presidente y secretario general, de enviar los Estatutos Reformados al DG de Pandeportes, que aún no han sido aprobados por esta Asamblea, que además de una ‘entrega total’, es una violación de dichos estatutos.

En el Artículo 6º, se eliminaron algunos Acápites que son mandatos tanto de la AMBC y de la AIBA. Acápite c: ‘No tener antecedentes penales probados; d) No tener intereses personales, familiares ni otros intereses directos e indirectos en el boxeo profesional, etc.’. Ojalá que no se suscriba un pacto con el silencio, y denuncien estas violaciones. Cada vez observo que algunas federaciones vienen violando y entregando su propia autonomía al Gobierno. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus