El escaño de ACNO en el ‘CE’ del COI

Actualizado
  • 06/12/2011 01:00
Creado
  • 06/12/2011 01:00
La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) fue creada el 26 de junio de 1979 en San Juan, Puerto Rico. Desde su nacimiento, ha...

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) fue creada el 26 de junio de 1979 en San Juan, Puerto Rico. Desde su nacimiento, hacen 32 años, hasta el presente, ha sido presidido por el Lic. Mario Vázquez Raña. Al llegar a la edad tope (80 años), en junio 2012, deja de ser miembro activo del COI, para pasar a ser Miembro Honorario. Esto incluye los cargos que ejerce en el seno del COI, en este caso, la representación de ACNO en el Comité Ejecutivo. Ayer dije que Patrick Hickey, presidente de los CONs de Europa, quiere este cargo a la brava.

Hoy continúo con la respuesta de MVR, pero antes otro comentario de Hickey, que dijo: ‘Tenía una reunión en Dubai con la Asociación de CONs de Asia, para planificar el próximo movimiento sobre el puesto de ACNO en el Comité Ejecutivo del COI. Están buscado una decisión sobre el candidato al CE del COI, el 6 de diciembre (ayer), cuando el Consejo de ACNO donde Hickey es uno de los 5 vicepresidentes continentales, se reunirán con el Comité Ejecutivo del COI, en su primer día de sesión. Por otro lado, MVR señaló que: ‘El puesto de ACNO en el Comité Ejecutivo del COI será discutido en la Asamblea General de ACNO, que se reunirá en abril 2012, para decidir quién lo reemplazará en el Comité Ejecutivo del COI. Vázquez Raña pronosticó que Hickey fracasará.

En su mente ‘silvestre’, ha promovido una ‘guerra de sucesión’ en donde involucra a otros directores de ACNO y de CONs para confundir la opinión pública, que no es suficiente para él, aspirar y perder, pero que se divierte manchando el nombre de una organización fuerte y prestigiosa que debería estar por encima de la aspiración de una persona o grupo. Los representantes de los CONs que participan en nuestra Asamblea General son experimentados, saben cómo elegir a sus directores y tienen un instinto fino para distinguir honestidad, virtudes y méritos de mediocridad, oportunismo, deslealtad y la falta de los principios éticos básicos. Debido a los hechos que los conozco, y he tenido el honor de liderarlos por tres décadas, sé que ellos no se permitirán ser confundidos y ellos elegirán directores capaces de mantener el curso de ACNO, y fortalecer su liderazgo como uno de los pilares principales del Movimiento Olímpico. De verdad lamento la situación provocada por Hickey, por el hecho de que no estoy acostumbrado a tratar con estos sucesos a través de los medios, antes de tratarlos con mis colegas.

No es usual que use un tono tan fuerte hacia una persona, pero lo tuve que hacer porque es mi deber y obligación y parte de mis responsabilidades como presidente de ACNO. Nada ni nadie podrá apartarnos del camino que escogimos y mucho menos personas egoístas, ambiciosas y oportunistas quienes se escudan detrás de cualquier excusa para dividir y prosperar a expensas de la imagen y prestigio de ACNO, concluyó diciendo Mario Vázquez Raña. Además de MVR como presidente, los vicepresidentes son: Comités Olímpicos de África (ACNOA), Lassana Palenfo; Comités Olímpicos de Europa (COE), Patrick Joseph Hickey; Comités Olímpicos de Asia (OCA), Cheik Ahmad-Al-Fahad Al-Sabah, y Comité Olímpico de Oceanía (OCOC), Robin E.Mitchell. A esto agrego que África cuenta con 52 CONs, Europa 49, Asia 45, América 42, y Oceanía 17 Comités Olímpicos Nacionales. Ahora, usted lector, conoce los hechos para tomar su propia decisión sobre quién tiene la razón, Patrick Hickey o Mario Vázquez Raña. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus