Pandeportes en lista de poca transparencia

Actualizado
  • 20/12/2011 01:00
Creado
  • 20/12/2011 01:00
El título principal del Coctel del 6 de agosto leía, ‘Dudas de la transparencia de Pandeportes’, y el Sumario, ‘Según la Defensoría del...

El título principal del Coctel del 6 de agosto leía, ‘Dudas de la transparencia de Pandeportes’, y el Sumario, ‘Según la Defensoría del Pueblo, está entre las entidades del Estado que no actualizan su Nodo de Transparencia’. La portada del diario La Prensa del domingo 18 de diciembre 2011 leía, ‘Instituciones incumplen ley de transparencia’. Aunque Pandeportes exhibe una ligera mejoría, aparece entre el 86% de las Instituciones del Estado que cumplen parcialmente la Ley 6 de Transparencia aparecen en enero 2002. Pocos publican los viajes y viáticos.

Considero importante publicar parte de este artículo del periodista José A. González, dice, ‘Solo una docena de las 84 entidades evaluadas cumplieron al cien por cien con la Ley 6 de 22 de enero 2002- Ley de Transparencia en las informaciones que colocan en sus respectivas páginas web’. El escrito enumeró los 24 puntos que deben cumplir en sus páginas web, entre los que resalto, para referirme a Pandeportes son: viajes, viáticos, y contrataciones. Según el colega González, ‘De 84 instituciones evaluadas por el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, el pasado mes de noviembre, solo 12 cumplen al cien por cien la Ley de Transparencia’.

‘Las entidades también deben publicar sus estadísticas, programas desarrollados, contrataciones públicas, contrataciones de funcionarios, solicitudes de información, actos sometidos a participación ciudadana y otras informaciones. Pero los datos más polémicos y que busca la ciudadanía (y que también están obligados a publicar) son la planilla, gastos de representación, viajes y viáticos. Estos dos últimos son los que menos divulgan, según el informe de evaluación del Consejo’. Debo señalar que con todas las críticas que hacía a la pasada administración de Ramón Cardoze, había un mejor manejo del Nodo de Transparencia y se conocía el costo de los viajes y de viáticos, lo que en este ‘reinado’ que predicó que sería el ‘Verdadero Cambio’, es un misterio la cantidad de viajes que ha realizado Rubén Cárdenas P. y su entourage, y mucho menos los viáticos. Hay serios cuestionamientos de la actual administración, porque estos datos muy poco se conocen.

En la evaluación Pandeportes, solo recibió 8 puntos de los 24 que se usó para la evaluación. Esto equivale a un 33.33%. No se sabe el total de personas que cobran por contratos, que estaba alrededor de 600 cuando Cárdenas P. se encargó de la dirigencia de Pandeportes. ¿Cuántos son ahora? No se sabe la cantidad de dinero que gastó en su reunión de casi una semana en el Resort Turístico de Playa Blanca, con los señores de Concecade. No se conoce el destino de los implementos deportivos que quedaron de los IX JCA 2010, y cuánto se gastó en ese renglón para los III Jedecac. ¿Qué empresa suministró los implementos, uniformes, etc. y el costo, de estos Juegos? En el Informe de Transparencia aparecen 18 del Estado con 0 de los 24 puntos. Pandeportes está en la misma categoría de 8 puntos junto al INAC y el IPACOP. Volviendo al deporte, debo repetir que en abril del 2010, se celebraron los IX Juegos Centroamericanos, teniendo a Panamá como sede principal, y aún no se ha visto un informe oficial del costo. Tampoco se conoce un informe de la XXXIX Copa Mundial de Béisbol, celebrada en octubre del 2011. Tampoco hay un informe de los III Jedecac. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus