En deportes de invierno no se improvisa

Actualizado
  • 28/12/2011 01:00
Creado
  • 28/12/2011 01:00
Si usamos los Juegos Panamericanos, máximo evento deportivo del continente americano, para evaluar el nivel de los países latinos, no ha...

Si usamos los Juegos Panamericanos, máximo evento deportivo del continente americano, para evaluar el nivel de los países latinos, no hay duda de que Cuba ocupa el primer lugar. En Guadalajara 2011, ganó 58 medallas de oro, 10 más que Brasil, que logró 38, seguido de Colombia, con 24, y Argentina, con 21 de oro. En los ‘JO’ de Atenas 2004, Cuba ganó 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce, y ocupó el XI lugar; y en Beijing 2008, fueron 2 doradas.

Frente a esa realidad y el reemplazo del turismo deportivo, por la cientificación deportiva en Cuba, y de contar con un Instituto de Deportes que se maneja con datos estadísticos, Cuba está consciente de que no reúne las condiciones para participar en Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que no incurría en la profanación imperdonable como es el caso del Comité Olímpico de Panamá, con CERO credibilidad, de avalar una Federaciones de Deportes de Invierno. Quizás unos tres (3) meses antes de su deceso, recibí un correo del profesor Luis ‘Pipo’ Celis (q.e.p.d.) que me solicitó hacer un comentario sobre el deseo repentino de Panamá de competir en bobsleigh en los XXII JO de Invierno en Sochi, Rusia, en el 2014. Por estar enredado en otros temas, nunca cumplí. Por ello, hoy recordando a ese extraordinario técnico de nuestro deporte que laboró en el INDE/Pandeportes, hablaré de ello.

Como somos adictos a la copia, no puedo precisar que si esto está inspirado en la filmación de la película de Disney (Jamaica bajo cero en Latinoamérica), sobre la participación de Jamaica en los XV JO de Invierno en Calgary, Canadá, en 1988, en bobsleigh (trineo), que fue una verdadera atracción tratándose de un país que no tiene nieve, pero con un Gobierno que abraza el show deportivo, Panamá quiere hacer lo mismo en 2014. También debo resaltar que en el 2012, serán los Primeros JO Juveniles de Invierno, en Innsbruck, Australia, donde estará el bobsleigh, y otros deportes de invierno como luge, patinaje, curling, esquí, snowboard, etc.

Sobre el bobsleigh, que también se escribe bobsled, explico a los lectores del Coctel, que es parte de los deportes de invierno de descenso, en donde compite un equipo de 2 o de 4 hombres. El equipo de 4 hombres apareció en los Primeros JO de Invierno en el 1924, y el equipo de 2 hombre fue agregado en los III JO de Invierno, en USA en 1932. El bobsleigh femenino de 2 mujeres fue incluido en los XIX JO del 2002, en Utah, USA. El equipo está compuesto de un piloto y un guardafrenos, y en el de 4 hombres, solo 2 empujan. Los atletas son seleccionados con base en la velocidad y fuerza necesaria para empujar el trineo (sleigh) a una velocidad competitiva al inicio de la carrera. El piloto tiene que tener destreza, saber regular el tiempo a fin de manejar el trineo por la mejor línea posible para lograr la mejor velocidad posible. No cabe la improvisación como es una de nuestra característica.

El trineo (bobsleigh) es guiado por el piloto usando dos cilindros de metal. Los anillos están conectados a cables que a la vez están sujetos a los corredores de adelante mediante un sistema de poleas. El trineo desarrolla velocidad hasta de 150 kilómetros por hora por un andarival de hielo diseñado especialmente.

Al principio los trineos eran de madera, y luego fueron fabricados con acero. También son de fibra de vidrio. Los que han visto este deporte por la televisión saben lo peligroso que sería para atletas sin el nivel y una buena preparación, que podrían pagar hasta con sus propias vidas. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus