Pandeportes necesita nueva ruta en 2012

Actualizado
  • 30/12/2011 01:00
Creado
  • 30/12/2011 01:00
E s importante que el DG del Instituto Panameño de Deportes, que ayer sostuvo un convivio con sus amigos de la comunicación deportiva, s...

E s importante que el DG del Instituto Panameño de Deportes, que ayer sostuvo un convivio con sus amigos de la comunicación deportiva, se detenga un momento para meditar que su permanencia al frente de Pandeportes ha sido más bien por su buena conexión en Palacio, que por una buena labor, de acuerdo con lo que es su misión primordial, acorde con el Artículo 2º de la Ley Nº 50, que rige dicha Institución, que dice: ‘Orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’.

Al cumplir su primer año al frente de Pandeportes, con su estilo habitual de divagar presentó a la prensa unas hojas sueltas en donde señaló entre sus ‘Objetivos Estratégicos’: 1) ‘Masificar el deporte; 2) Crear el programa de talentos deportivos a largo plazo, para el logro de altos resultados deportivos; 3) Fortalecer el nivel científico técnico del deporte, con vista a la obtención de altos logros deportivos; 3) Mejorar la estructura y funcionamiento del CEARE; 4) Desarrollar el programa de detección y atención de talentos deportivos; 5) Organizar los Juegos Nacionales a partir del 2012’, etc., etc.

Debe entender que esto no constituye un Plan Nacional Formal para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, y luego publicarse en Gaceta Oficial para convertirse en ley y la política deportiva oficial del Estado. El bajo nivel de nuestro deporte está reflejado desde la base, o sea, escolar. En los XVI Juegos Estudiantiles del CODICADER, celebrados en El Salvador, Panamá ocupó un distante cuarto (4°) lugar, con apenas 32 medallas de oro, 18 masculinas y 14 femeninas, con la participación de más de 300 atletas. Nuestro país no estuvo a la altura de lo que se espera de un país sede, pues, en los III Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), ocupamos un triste séptimo lugar con apenas cuatro medallas de oro.

En natación, un deporte que reparte 17 medallas de oro en ambos sexos, no ganamos medallas en el sexo femenino, y apenas 3 de bronce en la rama masculina. En atletismo, solo Juan Mosquera en salto triple ganó una de oro. Venezuela se quedó con el oro el béisbol. En karate, Christian Tello ganó oro en kumite, 76 kilos. En ajedrez, Patrick Aizpurúa, oro en la Mesa Nº 1 con 2175 puntos. Se ganó oro en fútbol masculino. Esto es una verdad irrefutable y mientras no existe un Departamento de Educación Física en el MEDUCA, con programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes y permita la selección de futuros talentos deportivos, los resultados, no solo a nivel escolar, sino del deporte competitivo, serán mediocres.

En los XVI JP, Guadalajara 2011, Panamá tuvo una actuación decepcionante, ganando a última hora, la medalla de bronce milagrosa de Eileen Grench en esgrima. Es otro ejemplo del bajo nivel de nuestro deporte, y la ausencia de atletas de más nivel, por lo menos para clasificar a finales. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se puede contar con una sola mano los atletas que clasificarán para estos Juegos. La esperanza del COP, es que se logre un par de invitaciones vía wild-card. Resumiendo, en esta 2ª oportunidad que se le dio al Rubén Cárdenas P. de seguir al frente de Pandeportes, ojalá entienda que por encima del show, debe masificar el deporte. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus