18 de Ago de 2022

Deportes

¿Va Saladino al Mundial Bajo Techo?

Con un presidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat), además de arrogante, totalitario y notorio por su vocación de faltar a...

Con un presidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat), además de arrogante, totalitario y notorio por su vocación de faltar a la verdad, es difícil creer su declaración del miércoles 15 de diciembre 2011 al colega Roger González, en donde en parte afirmó: ‘Sobre la preparación de ambos atletas (Alonso Edward e Irving Saladino), señaló que conversó con Florencio Aguilar y Matt Kane para que mantengan el plan de cara al Mundial Bajo Techo de Turquía de marzo próximo, donde se verá verdaderamente cómo están ellos’.

Referente a Alonso Edward, que nunca ha participado en un Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, no sé si fue otra de las ‘mentiritas frescas’ de Sasso, al decir al colega Roger que ‘conversará con su técnico Matt Kane y que en marzo próximo (fecha de la 12 CM Bajo Techo), es donde se verá verdaderamente cómo está’. Sustento: En el XIV CM Bajo Techo que será del 9 al 11 de marzo 2012, en Istambul, Turquía, no hay ni 100 ni 200 metros planos que son la especialidad de Edward. Allí se corre los 60 metros y 400 metros planos. ¿En cuál de estas dos pruebas estará participando, y en qué torneo de fogueo para llegar a Turquía en óptimas condiciones?

Sobre Irving Saladino, que ostenta el título olímpico de salto largo, ganado en los JO de Beijing 2008, debo dejar claro, que me preocupa las contradicciones referentes a su preparación, porque se trata del atleta que más apoyo económico ha recibido del Gobierno ($6,000.00 al mes), y quiero conocer con certeza, y seguro todos los panameños, su programa de preparación para los XXX Juegos Olímpicos de Londres. Sobre su supuesta participación en el ‘CM’ de Atletismo Bajo Techo, debo recordar que Saladino comenzó a ser noticia en Panamá cuando ganó la medalla de plata, en salto de longitud en el XI CM de Atletismo Bajo Techo, en marzo del 2006 en Moscú, al ser superado por un centésimo con su salto de 8.29 metros contra los 8.30 metros del ganador, Ignasious Gaisah de Ghana. Cobró su 1ª bolsa económica que fue de $20,000.00.

En el XII CM Bajo Techo, celebrado en Valencia, España, en el 2008, Saladino fue el gran ausente, y Godfrey Mokoena (Rsa), ganó la medalla de oro con un salto de apenas 8.08 metros. En el XIII CM del 2010, con Doha, Qatar, como escenario, tampoco asistió el aún campeón olímpico. La prueba fue ganada por el australiano Fabrice Lapierre con su salto de 8.17 metros. ¿Cuál es la certeza de que si rehusó asistir a los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, 2011, no hará otra excusa ahora en la época del frío para participar en el XIV CM Bajo Techo en Turquía? Es importante recordar que Saladino no compite desde agosto 2011, y su actuación en el CM de Atletismo al Aire Libre fue decepcionante y sería ilógico y poco serio ir a un ‘CM’ sin una prueba de fogueo. Habló de que iniciaría su preparación para Londres 2012, en octubre 2011, y todo ha sido invisible.

Debo señalar que las 2 competencias en el programa oficial de la IAAF antes del CM Bajo Techo en marzo son: el Aviva Gran Prix Bajo Techo, el 18 de febrero en Birmingham, Gran Bretaña, y el Gran Prix del 3 de marzo en Melbourne, Australia. Esto me deja cierta duda razonable a menos que me digan lo contrario, que Saladino participará en el mundial bajo techo en el mes de marzo. En el mes de mayo es cuando comenzará las pruebas de nivel al aire libre. El 11 de mayo será la 1ª prueba de la Liga Diamante 2012, en Doha, Qatar, y la 2ª el 19 de mayo en Shanghai. Sospecho que, como en el pasado, Saladino comenzará a competir el 27 de mayo, en Hengelo, Holanda. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO