Cinco países latinos están en Innsbruck

Actualizado
  • 13/01/2012 01:00
Creado
  • 13/01/2012 01:00
En este espacio resalté y desafortunadamente, ni el Instituto Panameño de Deportes, Comité Olímpico de Panamá, Federaciones Deportivas y...

En este espacio resalté y desafortunadamente, ni el Instituto Panameño de Deportes, Comité Olímpico de Panamá, Federaciones Deportivas y sus organizaciones de base, dirigentes voluntarios de todos los niveles, no están anuentes de que ahora más que nunca, deben fomentar los deportes en las bases, para tener atletas de nivel para participar en los Juegos Olímpicos Juveniles. Más bien, y cito como ejemplo al atletismo, natación, baloncesto y judo, esos dirigentes voluntarios luchan más por el control del poder, que por mejorar el nivel competitivo de sus atletas.

Hoy cuando se inaugura los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles (JOJ), de Invierno, en Innsbruck, Austria, tengo que señalar que por lo menos cinco países latinos, 4 de Sur América, estarán participando en forma simbólica con un puñado de atletas, lo que indica que más que ganar medallas, sus atletas quizás estarán ganando ‘experiencia’ para los XXII ‘JO’ de Invierno , en Sochi, Rusia, en febrero del 2014. Argentina participa con 5 atletas, 2 damas, Delfina Constantino en Esquí Alpino, y Manuela Roncallo en Esquí Estilo Libre. Los hombres: Ramiro Fregonese, participa en Esquí Alpino, Tomas’Rivera, Esquí Libre, y Alejo Hlopec en Esquí Campo Travieso. Chile también participa con 5 atletas, 3 hombres y 2 mujeres: Elisa Gurrero en Esquí Libre, y Macarena Montesino en Esquí Alpino. Hombres: Juan Casas Cordero, Patinaje Estilo Libre, Sebastían Echeverría, Esquí Alpino, y André Christian Escobar, en Snowboard, (surf nevero).

Brasil está presente con 2 atletas, 1 de cada sexo que compiten en Esquí Alpino, Eliza Nobre y Tobías Macedo. Perú y México están en Innsbruck con un atleta cada uno. Por Perú Isabella Todd, en Esquí Alpino, y Josué Montiel Santander de México, que estará en la prueba de Skeleton, (Esqueleto).Viendo el panorama más amplio, Austria, como país anfitrión, tiene la delegación más numerosa de 82 atletas, 44 hombres y 38 mujeres. La Federación Rusa participa con 68 atletas, 45 hombres y 23 mujeres. Estados Unidos inscribió una delegación de 56 atletas, 36 hombres y 20 mujeres. Suecia participa con 42 atletas, 24 mujeres y 18 hombres. China con 25 atletas, 14 mujeres y 11 hombres. También menciono a España con apenas 9 atletas, 5 hombres y 4 mujeres.

Un aspecto importante de los JOJ, y es triste que será difícil que mi Panamá con dirigentes deportivos pagados y voluntarios con una mentalidad deportiva subdesarrollada, y de ‘juega vivo’, lo asimilen, es el Programa Cultural y Educativo, (PCE), que intenta comprometer e inspirar a los participantes para ser verdaderos campeones y para abrazar, informar y expresar los Valores Olímpicos de excelencia, respeto y amistad. Mediante la interacción, diversión y actividades educacionales, el PCE está dirigido a informar sobre los Valores Olímpicos y a estimular a los atletas a reflexionar sobre su conducta, y cómo pueden integrar los Valores Olímpicos en sus vidas cotidianas.

Para que el PCE se convierta en un éxito, se ha desarrollado un concepto que consiste en aprender, contribuir, interaccionar, y celebrar. Se quiere que los atletas aprendan más de los asuntos globales, el Movimiento Olímpico y deporte. Pregunto,¿Cuántos atletas panameños conocen lo que es el Movimiento Olímpico?. Casi ninguno. Es triste que en Panamá la mayoría de la dirigencia pagada y voluntaria, por sus peleas permanentes, no son los mejores ejemplos para promover los valores Olímpicos y respeto recíproco que tanto falta hace en nuestro deporte. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus