COP desafía contenido de la C. Olímpica

Actualizado
  • 16/02/2012 01:00
Creado
  • 16/02/2012 01:00
Los que no padecen de amnesia por conveniencia, seguro recodarán que los problemas eleccionarios del COP comenzaron cuando el 5 de junio...

Los que no padecen de amnesia por conveniencia, seguro recodarán que los problemas eleccionarios del COP comenzaron cuando el 5 de junio del 2006, el Juez 7º de Circuito, decretó ilegal la elección de la Junta Directiva del COP elegida en 15 de diciembre 2002, dizque por violación de los Estatutos Vigentes del COP (1970), y ordenó a convocar nuevas elecciones, sólo conforme a los estatutos vigentes para elegir la Junta Directiva para el periodo o para el subsiguiente, dentro de un plazo de 30 días a partir de la ejecutoría de esta resolución.

Con su actitud de juega vivo, Miguel Vanegas y sus ‘discípulos’ convocaron unas elecciones por ‘‘derecho propio’’ y así nació su COP de probeta. Con la presencia de Reinaldo González, miembro del COI, y autorizado por el presidente de la ODEPA, Mario V. Raña, la Junta Directiva del COP presidido por Melitón Sánchez y reconocida por el COI, fue elegida el 31 de agosto 2006. Siguieron los conflictos y para el fortalecimiento del COP, MVR aprobó la celebración de nuevas elecciones, donde podían participar todos, incluyendo los disidentes olímpicos, que fue celebrada el 29 de enero 2007. Melitón presentó su renuncia, lo que obliga a celebrar nuevas elecciones.

Roger Moscote (q.e.p.d.) fue elegido nuevo presidente del COP, y Miguel Sanchíz vicepresidente, Fernando Samaniego pasó a ocupar el cargo de fiscal. Una nota curiosa fue que en su discurso de renuncia, Melitón le dijo a sus compañeros: ‘Autonomía no es solo tener dinero. Autonomía es el derecho que tenemos las personas de tomar nuestras decisiones’. Con la elección de Moscote siguieron los problemas, y el 27 de junio 2007, presentó su renuncia irrevocable como presidente del COP. Seguido, en la 119 Sesión del COI celebrada en Guatemala el 1º de julio 2007, el CON de Panamá fue suspendida por el COI, por intervención del Gobierno. Como se avecinaban los XV JP de Río 2007, MVR nombró una Comisión de 4 personas, Franz Wever presidente, y miembros, Miguel Sanchíz, Julio Kenion y Manuel Salazar, para organizar la participación de Panamá en la cita panamericana.

Este relato es para recordar que técnicamente las operaciones del COP no dejó de funcionar, y la elección de Miguel Sanchíz como presidente del COP, el 19 de marzo de 2008, era la continuación de ese periodo que finalizaba en el 2010. Cuando el 10 de abril de 2008, el COI le levantó la sanción al COP, erróneamente se interpretó la elección de Miguel Sanchíz como un nuevo periodo, y no como debió ser, la continuación del periodo 2006-2010. El Artículo 24.2 de los Estatutos del COP dice: ‘La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General para un periodo de cuatro años’. Lo repite el Artículo 25.1: ‘Elegir de su seno cada 4 años, la Junta Directiva’. Mientras almorzaba con Ricardo Contreras, entonces Asesor de ODEPA, en un receso de la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrado en Mérida, Yucatán, México, en mayo del 2010, le mencioné esta falla.

Repito que la elección de la JD que preside Sanchíz, fue elegida el 19 de marzo 2008, lo que quiere decir, que dentro de 33 días se le vence el periodo, y deben hacer nuevas elecciones, al tenor de los Artículos arriba señalados de sus Estatutos, y lo reafirma el Artículo 1.5 de la Carta Olímpica, del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28. Dice: ‘Los directivos y los vocales del su órgano ejecutivo de un CON deben ser elegidos conforme a los Estatutos del CON para un mandato NO SUPERIOR a 4 AÑOS y pueden ser reelegidos’. Continuará mañana.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus