COP y la ODEPA miden fuerzas

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
PANAMÁ. El conflicto que vive desde hace más de una década el Comité Olímpico de Panamá (COP) ha causado la discordia de los dirigentes ...

PANAMÁ. El conflicto que vive desde hace más de una década el Comité Olímpico de Panamá (COP) ha causado la discordia de los dirigentes deportivos nacionales.

Esta vez, la pugna ha tomado un giro inesperado, a tal punto que el propio Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) han entrado en una controversia.

Durante la reunión de la Asamblea del Comité Ejecutivo de la Odepa que se realizó en el Distrito Federal, México, el presidente del organismo, Mario Vásquez Raña, le comunicó a Panamá que está en ‘‘suspensión’’, sin derechos ni deberes.

Vásquez Raña, un antiguo aliado de los actuales dirigente del COP, en su discurso, al tratar el conflicto panameño, señaló que mientras existan dos comités olímpicos, ninguno puede ser reconocido por la Odepa. Eso sí —recalcó el dirigente— sin tratar de afectar a los deportistas.

Los dirigentes panameños no se quedaron con las manos cruzadas y mostraron una carta del COI (ver recuadro), que certifica que al único comité que reconoce es al que actualmente preside Miguel Sanchiz.

Además, en el documento, el COI deja claro que actualmente no hay ninguna sanción contra el comité olímpico panameño.

Fernando Samaniego, vicepresidente del COP, y el secretario Franz Wever, se habían trasladado a México con la intención de participar en la Asamblea del Comité Ejecutivo de la Odepa, en donde el punto principal era la reelección de Mario Vásquez Raña.

Para su sorpresa, ninguno de los dos pudo participar en la Asamblea de la Odepa, pues no tenían credenciales, al no ser invitados.

En ese mismo cónclave, otro organismo le retiró su apoyo a Panamá.

Se trata de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que preside el ecuatoriano Danilo Carrera.

Carrera le dijo a los dirigentes panameños que en ningún momento esa organización tocó el tema de Panamá la comisión.

DIRIGENTES OPINAN

El conflicto surgido en México causó reacciones inmediatas entre los dirigente panameños.

Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo y miembro del grupo que se opone al COP, señaló que la próxima semana tendrán una reunión para evaluar la situación.

Sasso reiteró que ellos no reconocen al COP que preside Sanchiz, sencillamente porque fueron elegidos ilegalmente y que su grupo es respetuoso de las leyes panameñas.

Igual piensa Manuel Salazar, presidente de la Federación de Patianaje, quien manifestó que simplemente Vásquez Raña se dio cuenta quiénes eran los dirigentes del COP.

La Estrella intentó contactar a los abogados del COP, pero no respondieron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus