Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Deportes

COP dice que no peligra participación panameña en JJOO de Londres

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Miguel Sanchiz, y varios miembros de su directiva afirmaron hoy en la capital panameñ...

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Miguel Sanchiz, y varios miembros de su directiva afirmaron hoy en la capital panameña que no peligra la participación de los atletas de su país para los Juegos Olímpicos que se realizarán entre los próximos 27 de julio y 12 de agosto en Londres.

El dirigente aseguró que no es cierto que esté en duda la presencia de los deportistas panameños en la importante justa, como se sugirió que ocurría por problemas de reconocimiento a la directiva del COP en ocasión del último encuentro de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que tuvo lugar hace una semana en México.

"Los atletas (de Panamá) van a participar en las justas, y la inscripción numérica (respectiva) fue hecha", afirmó Sanchiz en conferencia de prensa en un hotel de la capital panameña, y desestimando cuestionamientos hechos a la legalidad de la actual dirigencia del COP, impugnada desde hace meses por el también dirigente Miguel Vanegas.

Franz Weber, secretario general del COP quien viajó a México en ocasión del encuentro de la ODEPA, señaló que ante los cuestionamientos hechos al COP en la oportunidad, el Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta a través de la cual avaló la legalidad de la actual directiva del COP.

Fernando Samaniego, vicepresidente del COP y quien también estuvo en el encuentro en México, subrayó que la autoridad suprema del movimiento olímpico es el COI y su presidente, Jacques Rogge.

Agregó que sólo el COI tiene la facultad de suspender a cualquier organización olímpica, y que en la carta el COI dejó en claro que no existe ninguna sanción para el COP.

Samaniego señaló además que fue ilegal la determinación de suspender al COP por un año.

La dirigencia del COP acusó además a la ODEPA, presidida por Mario Vázquez Raña, de ser responsable de que hayan sido retenidos fondos al COP por 500.000 dólares.

La ODEPA no podrá impedir la participación del COP en el próximo encuentro mundial del COI, y que si es preciso, de persistir una posición contraria por parte de la Federación Panameña de Atletismo, inscribirán directamente a los deportistas para las justas olímpicas, subrayó.