Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Deportes

Atletas en medio de la crisis

PANAMÁ. Los vientos de un nuevo conflicto olímpico en Panamá comienzan a soplar con tanta fuerza que amenaza con afectar la participació...

PANAMÁ. Los vientos de un nuevo conflicto olímpico en Panamá comienzan a soplar con tanta fuerza que amenaza con afectar la participación de los atletas nacionales en las Olimpiadas de Londres.

Ayer, el Comité Olímpico de Panamá (COP) organizó una rueda de prensa en la que señaló alto y claro que no descartan inscribir directamente a los atletas en los Juegos Olímpicos de Londres, sin la participación de las federaciones.

Esto, ante la posibilidad de que alguna de las organizaciones deportivas que adversan al COP intente realizar un boicot, tal y como sucedió en los Juegos Panamericanos.

Precisamente, este grupo de dirigentes se reunió anoche para pronunciarse con respecto a la suspensión que le impuso la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) al COP.

Además de definir los pasos por seguir, el grupo trató el tema de la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos.

Durante los Juegos Pananericanos Guadalajara 2011, la Federación de Atletismo, presidida por Ricardo Sasso, le prohibió a los atletas afiliados a la federación participar en las competencias como una medida de presión contra los directivos del COP.

Sin embargo, tal medida solo afectó a la fondista María Ferris, ya que el campeón olímpico de salto de Longitud, Irving Saladino, declinó participar, y el velocista Alonso Edward estaba recuperándose de una lesión.

La semana pasada, Sasso dijo que no descarta realizar nuevamente esa medida de fuerza, pero dejó claro que es una decisión que debe asumir la junta directiva de la federación.

‘Esta vez, ellos no pueden hacer esto, porque se trata de los Juegos Olímpicos y haremos la carta olímpica nos faculta para hacer directamente la inscripción,’ señaló Fernando Samaniego, vicepresidente del COP.

NINGUNO DICE QUERER AFECTAR A LOS ATLETAS

Si hay algo en lo que coinciden todos los grupos es en no querer afectar la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos, pero la realidad es que poco es lo que se hace para resolver el conflicto.

Hasta el mismo presidente de Odepa, Mario Vásquez Raña, después de prohibir la participación de Panamá en la Asamblea del organismo, que se realizó en México, opinó que la medida no afectaría la participación de los deportistas e Londres.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en un comunicado, señala que lamenta lo sucedido en la asamblea de la Odepa, ya que eso empaña el buen nombre de Panamá y exhorta a los dirigentes a deponer intereses personales.

La institución deportiva dice que no descarta realizar todas las gestiones posibles, en las instancias nacionales e internacionales, para que nuestros atletas participen en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Manuel Salazar, dirigente del patinaje y quien estuvo anoche en la reunión del grupo que se opone al COP, señaló que él personalmente no está de acuerdo en afectar a los atletas y que el boicot debe de ser de los dirigentes contra el COP.

COP DEMANDARÁ ELECCIÓN DE VÁSQUEZ RAÑA

El COP no está dispuesto a bajar los brazos y ayer anunció que demandará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) la elección en donde fue reelecto Mario Vásquez Raña, como nuevo presidente del COP.

Samaniego argumentó, que sabiendo que el COP no está suspendido ni sancionado por el Comité Olímpico Internacional, no se le dejó participar de la Asamblea.