Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Deportes

Cuba ganó una de bronce en atletismo

N o hay duda alguna de que en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en Istanbul, Turquía, ocurrió algo inusual, y...

N o hay duda alguna de que en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en Istanbul, Turquía, ocurrió algo inusual, y fue que Cuba, que siempre ha salvado el rostro de los países latinos, en esta oportunidad quedó empatado en el último lugar del estado de medallas, con Lithuania, Polonia y Trinidad & Tobago, con una solitaria medalla de bronce, de Mabel Gay, en Salto Triple. Los 2 oros latinos fueron de Nery Brenes, de Costa Rica, en 400 metros planos, con 45.11; y Mauro Da Silva de Brasil, en salto de longitud con 8.23 metros.

En los 2 últimos ‘CM’ Bajo Techo, la actuación de Cuba fue como sigue: XII en Valencia, España, 2008, 1 medalla de oro,1 de plata y una de bronce. En el XIII, en Doha, Qatar, 2010, 1 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. Para este XIV Campeonato, la mejor carta de medalla de oro era Dyron Robles que no pudo defender su título de 60 metros vallas, ganado en Doha 2010, con 7.34 metros, por una dolencia de última hora. En Istanbul la medalla de oro de los 60 metros/vallas fue ganada pórAries Merritt de los Estados Unidos con 7.44. La medalla de plata fue para Xiang Lui de China, con 7.49.

Las esperanza de medallas de Cuba eran Alexis Copello en Salto Triple, que finalizó en el 7º lugar con 16.92 metros. En Salto con Pértiga, Yarisley Silva, también terminó 7ª con 4.55 metros. Una nota curiosa de Cuba, y tomen nota señores de la FEPAT, fue que pese a contar con Yunier Pérez que el 18 de febrero 2012, hizo un tiempo de 6.55 en los 60 metros planos, los técnicos optaron por no inscribirlo en el ‘CM’ Bajo Techo. En Panamá se inscribió a Mateo Edward, que no tenía ninguna prueba de fogueo. Hizo su mejor esfuerzo con su tiempo de 6.91 en la serie eliminatoria. Por lo general los atletas mejoran su tiempo en la semifinal y final. Lo que vimos es que en la serie semifinal, Edward repitió su 6.91, indicando que ese es su tope. En el cómputo total de la semifinal, ocupó la casilla número 21 de 24 participantes.

Durante los 1X Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá, en el 2010, vimos a Nery Brenes de Costa Rica, no solo ganar los 400 metros planos con tiempo de 47.21, sino que implantó una nueva marca centroamericana. Los 2 atletas panameños que participaron en esta prueba, Luis Hassan, finalizó en el 6º lugar con tiempo de 50.47 y Andrés Rodríguez, de último, (8º ), con tiempo de 51.28. Mientras estos atletas han desaparecido del escenario atletico, como ocurre con muchos atletas de la FEPAT, que preside el parlanchín Dr. Sasso, Brenes ha ido mejorando. Hoy, y para orgullo de su patria, Costa Rica, y para todos los latinos, especialmente los que vivimos en Centro América, recibimos con gran satisfacción, su triunfo en los 400 metros planos, del XIV ‘CM’ de Atletismo Bajo Techo, en Turquía, con registro de 45.11. En la semifinal marcó tiempo de 46.01.

Todo es misterio y contradicciones de Irving Saladino, donde inclusive su supuesto técnico Florencio Aguilar, ahora se ciñe a esa frase que pregona: ‘en boca cerrada no entran moscas’. No se sabe absolutamente nada de este atleta. Mientras tanto, y sin explicar el por qué dejó de entrenar en Brasil bajo el mando de Nélio Mauro, que lo llevó del anonimato al pedestar de consagración mundial, se dio una gran sorpresa en el ‘CM’ de Atletismo Bajo techo; pues, ha surgido una nueva promesa del salto de longitud con Mauro Vinicios Da Silva de 25 años, que ganó la medalla de oro, en el XIV ‘CM’ de Atletismo con el mejor salto de 8.23 metros.

Quiero señalar que otra promesa de Australia, Henry Frayne, también saltó 8.23 metros, pero cometió 3 faltas contra solo 2 de Mauro. Aún recuerdo que cuando Saladino ganó la medalla de oro en los XV JP, Río 2007, y en Brasil se dijo : ‘Con el suceso de Saladino, las empresas panameñas empiezan a invertir en el deporte. Pero nada lo lleva a retornar a su lugar de origen. En Brasil ya tiene la estructura que lo transformó en el Nº1 del mundo. Y también a Keila Costa’. Por último, USA dominó el ‘CM’ Bajo Techo por 3ª vez seguido, con 10 de oro. Así es.

COCTEL DEPORTIVO