Los cargos del COI no son para siempre

Actualizado
  • 17/03/2012 01:00
Creado
  • 17/03/2012 01:00
A claración obligada: Antes de abordar el tema de hoy, le ofrezco disculpas a los lectores por un error involuntario en la entrega de ay...

A claración obligada: Antes de abordar el tema de hoy, le ofrezco disculpas a los lectores por un error involuntario en la entrega de ayer jueves 15 de marzo 2012. En el primer párrafo, dije: ‘Por haber sido destituido como secretario general de la ODEBO, Fernando Samaniego por deslealtad, durante los IX JCA 2010, hizo de todo pero fracasó, para promover la destitución de Melitón Sánchez, como presidente de la ODEBO’. Debió decir de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), donde Sánchez era presidente.

Al recibir informaciones internacionales de diferentes fuentes, la mayoría mostraban su sorpresa por la renuncia repentina de Don Mario Vázquez Raña de los cargos que ocupa dentro del COI, en especial el de Miembro del Comité Ejecutivo, en representación de ACNO, y de presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica (SO) antes de que cumpliera los 80 años, edad reglamentaria para ser miembro activo del COI. Es justo recordar que gracias a su tenacidad y apoyo incondicional a la gestión presidencial de SE Juan A. Samaranch (q.e.p.d.), en 1981 se creó la Comisión de ‘SO’ del COI, que al inicio, pese a las buenas intenciones, no tenía los recursos económicos para dar apoyo económico como quería a las naciones más pobres y necesitadas del Movimiento Olímpico.

Hoy, con mucho orgullo, y gracias a ese apoyo de un latino del continente americano, ‘SO’ se ha convertido en la piedra angular del Movimiento Olímpico, que le brinda apoyo económico a los CONs más necesitados de los 5 continentes, con ayuda económica de los Programas Mundiales y Continentales. Los que estamos vinculados al olimpismo por muchos años, sabemos que aunque muchos lo ocultan, aspiran a ocupar cargos importantes en el C. Ejecutivo del COI. Al anunciar, en el 2001, la renuncia de SE Juan A. Samaranch, surgieron múltiples aspirantes para ser su reemplazo. Hay quienes como Richard ‘Dick’ Pound, por su mayor experiencia en el COI, y que por sus conocimientos financieros, fue uno de los arquitectos en diseñar las estrategias de mercadeo que dio inicio a la bonanza económica del COI, se sentía como el legítimo reemplazo de Juan Antonio Samaranch.

Para la presidencia surgieron 5 candidatos: Kim-Un-yong, Richard Pound, Jacques Rogge, Pal Schmitt, y Anita De Franz. El triunfo del Dr. Jacques Rogge, que en la 2ª vuelta de votación logró 59 votos a favor, frente a 23 del surcoreano, Kim Un-yong, no fue del agrado de Pound ni de Kim Un yong. Se hicieron algunos comentarios negativos de que hubo una intervención disimulada de J.A. Samaranch a favor del Dr. Rogge, que perjudicó a sus respectivas candidaturas. Un periodista canadiense, paisano de Dick Pound, dijo ‘La idea de Samaranch era sentarse al lado de Rogge’. Como es natural en el ser humano, siempre hay descontento.

Otra rumor que circulaba por el lobby del Hotel, Mezhdunarodnaya, de Moscú, Rusia, escenario de la 112 Sesión del COI donde Jacques Rogge, se convirtió en el 8ª presidente del COI, fue que Un-yong había ofrecido $50 mil a cada miembro del COI que votaba con él. Eventualmente se logró la reconciliación y todo volvió a su normalidad. Pues bien, el caso de MVR es similar. Consciente de que el 7 de junio del 2012, cumple los 80 años, y tiene que dejar su puesto en el CE del COI, como representante de ACNO, no demoró la aspiración de Patrick Joseph Hickey que pese a que entró al COI en 1991, al igual que MVR, nunca ha ocupado un puesto prominente, y ésta es su oportunidad de oro para ello. Como presidente de la Asociación de CON de Europa, inició su campaña de política deportiva para el cargo en el Ejecutivo del COI. Su táctica es criticar la gestión de MVR al frente de ACNO.

Otro aspirante, el Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia, se lanzó al ruedo para el cargo de MVR. Al intentar cambiar las reglas de juego de elecciones de ACNO, se profundizaron las diferencias, y eso en parte aceleró la renuncia de Vázquez Raña, antes de la reunión de ACNO, a mediados de abril 2012. Fue una decisión personal. Decir que renunció porque lo iban a botar, es un disparate. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus