24 de Feb de 2020

Deportes

La esgrima le dijo adiós a Londres 2012

Hoy debe estar retornando creo que a Lausana, Suiza, Andreu Camps, enviado del COI para, junto con el miembro COI Melitón Sánchez, conoc...

Hoy debe estar retornando creo que a Lausana, Suiza, Andreu Camps, enviado del COI para, junto con el miembro COI Melitón Sánchez, conocer no solo la verdad cosmética del Comité Olímpico de Panamá, sino del porqué de la apariencia de un ‘‘club privado’’, donde solo ingresan los que quiere el ‘‘mandamás’’, Samaniego y su ejército de Miembros Permanentes.

No tuve la oportunidad de conversar con Camps, pero sí le he facilitado algunos documentos que dudo recibiría de Sanchíz, Samaniego y sus asesores que a las vez son Miembros Permanentes.

Pues bien, siendo el Coctel el único espacio que ofrece a sus lectores datos completos de la participación de atletas panameños en torneos internacionales, en esta oportunidad daré informaciones de lo que fue una frustración de la esgrima, de estar presente por tercera vez en Juegos Olímpicos, ya que Barbra Higgins Arana, estuvo en la XXIII Olimpiada en Los Ángeles, California 1984, y Jesika Jiménez Luna en los XXIX JO de Beijing 2008.

El Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile fue el escenario del Campeonato Preolímpico Americano de Esgrima, clasificatorio para los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012. Informo que siento mucha tristeza por la joven Eileen Grench, que trabajó duro haciendo su mejor esfuerzo para estar en los JO, participando no solo en eventos del ciclo olímpico, sino en Copas en diferentes países.

En Santiago de Chile, ganó su primer combate contra Rossy Félix Lara de Rep. Dominicana, 15-13, por lo que clasificó para la Tabla de 8, junto a Ursula González (Mex), Fátima Tobías (Esa), Rossy F.Lara, (Dom),Yaritza Goulet (Cuba), Nancy Vanegas (Col), Alejandra Benítez (Ven) y Karina Laberbac (Bra). Perdió su 2º combate 15-14 contra Úrsula González de México, y quedó sin posibilidades de ganar el boleto para los JO de Londres. En tanto, Alejandra Benítez de Venezuela, lució inmensa, primero derrotando a Alejandro Terán (Mex), 15-10, y para ganar el cupo a Londres, superó a otra mexicana, Úrsula González, 15-13.

Debo agregar que Benítez estará participando en su tercera olimpiada. Compitió en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Aunque mis palabras muchas veces incomodan a los atletas, familiares y dirigentes deportivos, como devoto de aquellas palabras de ese diplomático, científico, inventor, norteamericano, Benjamín Franklyn que dice: ‘Mis críticos son mis mejores amigos, porque me alertan de mis errores para corregirlos’. Pues, al hacer referencia a la Dra. Jesika Jiménez Luna, señala el ranking no inventado por mí, sino de la FIE: En 2007/2008, Nº 25, con 80 puntos 2008/2009, Nº 66, 32 puntos; 2010/2011, Nº 405, O puntos; 2011/2012, Nº 411, 0 puntos.

Las estadísticas no mienten, y revelan que después de participar en los JO de Beijing 2008, Jesika mermó su actividad, justificada o no, y en 2010 hasta el Preolímpico de Santiago de Chile, no ha competido.

Esto quiere decir, aunque le funcionó en el 2008 para clasificar para los JO de Beijing, no se puede esperar buenos resultados con tan prolongada ausencia de las competencias.

Entre las 10 inscritas en Espada Individual en Santiago de Chile, Jesika era la última en la tabla de clasificación (411). Incluso quedó fuera de la Tabla Final de 8.

María Gabriela Martínez (Ven) derrotó a Alejandra Terán (Méx) y ganó el único cupo femenino para Londres.

Claro, toda la culpa caerá sobre Pandeportes, con el pretexto de nombrar a su entrenador tarde. También compitió José Luis Morán Ahumada en Espada Individual, pero no pasó de las eliminatorias. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO