Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Deportes

Atalaya Cuna de La Basílica Menor Jesús Nazareno

Atalaya es el más pequeño de los distritos de la provincia de Veraguas. De los orígenes de su fundación, hay diversas fechas que la esta...

Atalaya es el más pequeño de los distritos de la provincia de Veraguas. De los orígenes de su fundación, hay diversas fechas que la establecen en los años de 1569, 1614 ó 1780, mientras que entre sus fundadores se mencionan a Lic. Álvaro Carvajal, Martín Delgado y Fray Francisco Gaspar Rodríguez y Valderas, entre otros.

De acuerdo a lo escrito por el Dr. Castillero Calvo en su obra titulada: ‘Conquista, Evangelización y Resistencia’ las referencias más antiguas que se tienen de la población se remonta a cuando esta se define como una población indígena de reducción en la región de Veraguas y estaba escasamente poblada. Por ende, Atalaya aparece como resultado de los intentos de población que se hicieron a partir de 1569, mediante las ordenanzas del Virrey Francisco de Toledo, para preservar lo poco que quedaba de las poblaciones indígenas. La acción poblacional estuvo a cargo de Álvaro Carvajal durante los primeros años de la década de 1570. La obra de Castillero Calvo establece entre los años 1570 a 1575 el periodo probable de fundación de Atalaya.

El primer sacerdote del cual se tiene registro como párroco San Miguel Arcángel de Atalaya fué el Presbítero Doctor: Manuel Armendia, cuya primera firma aparece en los libros parroquiales desde el 4 de mayo de 1608. Después de él fungieron como párrocos 37 sacerdotes hasta la llegada del Presbítero Doctor: Juan José Cánovas (desde 1912 hasta 1964)