Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Deportes

Mal uso de un cupo de prensa por el COP

Por esa actitud permanente al estilo de Nicolás Maquiavello que ‘el fin justifica los medios’, el COP ha ignorado los principios éticos ...

Por esa actitud permanente al estilo de Nicolás Maquiavello que ‘el fin justifica los medios’, el COP ha ignorado los principios éticos del Movimiento Olímpico.

Es por ello que su credibilidad se ha deteriorado tanto a nivel internacional como en casa.

Después de afirmar que sus Estatutos del 2002 fueron reformados en el 2008, el enviado del COI, Dr. Andreu Campos junto con el miembro del COI, Lic. Melitón Sánchez, para asegurar que las elecciones de diciembre 2012, sean conforme la Carta Olímpica y los Estatutos del COP vigentes, desmintieron esa afirmación, y que los Estatutos vigentes del COP, son los del año 2002, aprobados el 27 de febrero del 2002 en Utah.

Esa conducta al margen de las leyes es un actitud común del Comité Olímpico de Panamá.

Reitero que el ‘Manual Técnico de Prensa para los JO de Londres, que no conoce el Dr. Miguel A. Bernal, dice bien claro que la Acreditación ‘E’ es para la prensa escrita y fotógrafos. Define el papel de los CONs. Dice que el CON, (COP), es responsable dentro del territorio reconocido por el COI, por las cuotas asignadas por el COI.

Señala que la lista de asignación debe respetar la siguiente jerarquía y prioridad. 1), Agencia Nacional, 2), Agencia Nacional de Deportes, 3), Los medios diarios, 4), Diarios Deportivos. Repito que no hace referencia a programas radiales. Subraya que el COP está obligado a distribuir las informaciones requeridas a la prensa nacional, a más tardar un mes después de recibir la asignación de cuotas del COI. Esto lo ignoró el COP. Orienté a un colega sobre el procedimiento.

Es triste que el Dr. Miguel Bernal, a quien considero una persona seria y de una gran solvencia moral, no está al tanto de la doble personalidad de su defendido Rolando Villalaz, y cómo se enteró de la cuota para periodistas deportivos de la prensa escrita. Es sencillo, ahora comparte las ideas del vice presidente Fernando Samaniego.

Hay indicios de que el Dr.Villalaz está vinculado a las vulgaridades que se publican en defensa del COP. Inclusive se ultrajó a personalidades del olimpismo como Joao Havelange, MVR, Melitón Sánchez. Estas fueron enviadas al COI, para enterarse de la conducta de los asociados del COP. Ayer le envié al Dr. Miguel Bernal, uno de ese tipo de escrito. Villalaz entró al COP en marzo del 2008, aunque sin los méritos, como Miembro Permanente.

Se convirtió en un ‘incondicional’ de Samaniego. En el 2009, viajó a los XVI JB como Jefe de Misión.

En el 2010, primero viajó a los IX Juegos ODESUR como Jefe de Misión, y en el mismo año 2010, viajó a los JCA y del Caribe en Mayaquez con el mismo cargo. En el 2011, aún no ha explicado el cargo, pero viajó a los XVI JP de Guadalajara. Ahora para los JO de Londres, es evidente que como el Sr. Samaniego que recibe y controla las correspondencias que llegan al COP, consciente de que para los JO las acreditaciones son más estrictas, y el COI solo invita al presidente y secretario general de los CONs, se adueñó del cupo para Jefe de Misión para él, y es evidente que Rolando Villalaz ahora no podía tener ese cargo para sellar su tour completo después del Ciclo Olímpico.

Pusieron a funcionar su ‘talento’ de juega vivo, y se quedaron con uno de los cupos para la prensa escrita. Consciente de que el COP directamente no puede hacer la asignación, recurrieron al Dr. Miguel A. Bernal, para que fuera su programa radial Alternativa, que él mismo señaló que ‘ aborda temas del deporte cuando lo amerite, que lo nombrara de corresponsal, inclusive no ejerciendo el periodismo deportivo en el presente.

Para darle un sabor a ‘VERDAD’ para recibir la Acreditación ‘E’, con una capa de barniz, y el Dr. Bernal, ni se dio cuenta, aunque lo señala en la carta que me envió, diciendo que ‘además de ser corresponsal de Alternativa, sin ningún egoismo, le hará llegar información a otros medios de comunicación locales’. ¿A qué medios se refiere? Muchos de los que citó el Dr. Bernal, ya no existen. No son las TV, y mucho menos creo que los medios impresos. Tomen nota Así es.

COCTEL DEPORTIVO