Protocolo del COI en las Olimpiadas

Actualizado
  • 14/07/2012 02:00
Creado
  • 14/07/2012 02:00
Tuve a bien leer con mucho detenimiento, una declaración de la Embajadora de Panamá en el Reino Unido, S.E., Ana Irene Delgado, cuyo pro...

Tuve a bien leer con mucho detenimiento, una declaración de la Embajadora de Panamá en el Reino Unido, S.E., Ana Irene Delgado, cuyo progenitor es Diputado del Cambio Democrático, como se fuese un evento parecido al ya tradicional ‘show deportivo’ del gobierno de turno, anunciar una recepción de lujo, el 26 de julio, para la delegación panameña que pese a que consta de 7 atletas, 5 por la vía de invitación, es un secreto el número de delegados, invitados, etc. etc. Señaló que estará presente el presidente Ricardo Martinelli. Agrego seguro con su comitiva.

La nota menciona que ‘se hará un homenaje a Lloyd La Beach, el primer medallista olímpico de Panamá’. También dijo la Embajadora, que ha estado coordinando con el Comité Olímpico de Panamá, (COP) y Pandeportes. Del COP no me sorprende nada, pues, ustedes recordarán que a raíz de que la ODEBO le revocó la sede de los XVII Juegos Bolivarianos a Panamá, el presidente Martinelli disgustado, dijo que ‘demandaría a los del COP, y que tenía ganas de meterle un batazo’. Como ya no pueden entrar al Palacio Presidencial, en otro acto de sumisión, de Samaniego y cía, están abanicando la asistencia del presidente Martinelli a los JO, para volver a tener acceso.

Como para el COP no vale la Carta Olímpica sino sus intereses personales, es triste que no saben que la ceremonia de entrega del emblema patrio se hace en el país, y no como lo pretenden hacer si acaso, el 26 de julio en Londres, en un ‘show’ que tanto le agrada al gobierno de turno. La bandera, como lo han hecho los países serios, debió haber sido entregada en la Presidencia al abanderado Irving Saladino, de manos del presidente Ricardo Martinelli. El único lugar donde pueden hacer su ‘show’ de recibimiento, tiene que ser en la sede de la Embajada. Incurren en un disparate, los que creen que en los JO, el presidente y su comitiva, pueden conducirse como lo hacen en los torneos deportivos internacionales en Panamá, donde el presidente Martinelli, Shamah etc., son los protagonistas principales, y entregan medallas a los ganadores. Esto no lo podrá hacer ni Martinelli o Cárdenas en Londres.

Para que el presidente Martinelli no pase un mal rato en Londres, por la sumisión de Sanchiz, Samaniego, Rubén Cárdenas P. etc., he aquí algunos puntos del Artículo 51, (Protocolo), de la Carta Olímpica vigente. Punto 1: ‘Durante toda la duración de los Juegos Olímpicos, la comisión ejecutiva del COI, es la única competente para establecer el protocolo aplicable en todas las instalaciones y emplazamientos dependientes del COJO’. Punto 2: ‘En todas las ceremonias y manifestaciones durante los JO, la precedencia corresponde a los miembros, presidente de honor, miembros honorarios y miembros de honor del COI, por orden de antigüedad, con el presidente, presidente de honor y vicepresidentes a la cabeza; seguirán los componentes del COJO, los presidentes de las FI y presidentes de los CON’. Los del COP y DG de Pandeportes, deben tener esto bien claro, para evitar un mal rato al presidente.

Punto 3 ‘El COJO, las FI, los CON y todas las demás personas acreditadas en los JO, se ajustarán a la Guía de protocolo del COI y demás instrucciones de la comisión ejecutiva del COI relativas a todo lo tratado en la presente Norma’. Artículo 52 (Tarjeta de identidad y acreditación olímpica-Derechos que conlleva) ‘La tarjeta de identidad y acreditación olímpica es expedida bajo la autoridad del COI a las personas destinadas a ser acreditadas. Permite acceso, al nivel necesario que figura en la misma, a los lugares, instalaciones y manifestaciones dependientes del COJO’. En otras palabras, que le informen al presidente, que tiene que ajustarse al protocolo. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus