Atletas de Costa Rica intentarán en Londres emular hazaña de hermanas Poll

Actualizado
  • 15/07/2012 17:04
Creado
  • 15/07/2012 17:04
Costa Rica llevará a los Juegos Olímpicos de Londres once atletas en seis disciplinas deportivas, quienes intentarán emular las gestas d...

Costa Rica llevará a los Juegos Olímpicos de Londres once atletas en seis disciplinas deportivas, quienes intentarán emular las gestas de las ondinas Silvia y Claudia Poll, las únicas deportistas ticas que se colgaron una presea olímpica.

Y es que Costa Rica aún vibra con las cuatro medallas que ganaron las hermanas Poll, de ascendencia alemana, que son el espejo en que se miran los atletas locales.

En Londres, la carta principal costarricense para aspirar a un oro es el velocista Nery Brenes, vigente campeón mundial en sala de los 400 metros planos que lo conquistó en marzo en Estambul, Turquía, con tiempo de 45:13.

Brenes, de 28 años, se preparó en Europa y finalizó sus entrenamientos en Colombia, con el fin de llegar en forma óptima a la pista.Detrás de Brenes viene como figura el ciclista Andrey Amador, quien recientemente disputó el Giro de Italia, donde logró apoderarse de una etapa y fue de los pedalistas destacados de la prueba.

Amador competirá en ciclismo de ruta y estará acompañada de Paolo Montoya, especialista en montaña.

En atletismo, Costa Rica tendrá tres representantes más, una de ellas Gabriela Traña, quien correrá la maratón y fue elegida como la abanderada del pequeño grupo de competidores en la inauguración de las justas el 27 de julio.

Cargado con una mochila llena de escasas esperanzas César Lizano será el otro maratonista.

Otros atletas que competirán en Londres son el taekwondista Heiner Oviedo, el triatlonista Leonardo Chacón, la velocista Sharolin Scott y el judoca Osman Murillo.

En natación lo harán Mario Montoya en 200 metros libres y Mary Laura Meza en 100 mariposa, los dos muy lejos de las posibilidades con que las Poll saltaban a las albercas.

Claudia Poll ganó oro en 200 libres en los Juegos de Atlanta-1996, y esa fue la primera presea dorada para su país.

Luego en Sídney-2000 se colgó dos bronces.Silvia, su hermana mayor, hoy con cargo de diplomática en Suiza, se había llevado las palmas en Seúl-1988 cuando finalizó segunda en 200 libres y se trajo para su país adoptivo la medalla de plata.

Según el portavoz del Comité Olímpico Nacional (CON), Olman Mora, esta es la primera vez que los deportistas costarricenses van a la competición mundial por haber conseguido los tiempos mínimos en sus diferentes disciplinas.

Mora dijo a la AFP que varios de ellos están compitiendo y preparándose fuera de Costa Rica, algunos en Europa, con el propósito de llegar en óptimas condiciones a la competición.

Explicó que el gobierno y el CON han aportado becas deportivas y dinero para que sus representantes puedan acceder a mejores plazas de entrenamientos y mejorar sus tiempos en Londres, que es la principal consigna de los competidores.

"Pero aparte de Nery las expectativas son escasas. Ojalá, pero debemos ser realistas", admitió Mora.Sin embargo, el sueño de emular a las Poll está en la mente de los atletas y, de repente, uno de ellos salta inesperadamente al podio, subrayó el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus