La CAD dirá presente en Londres 2012

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
Por hoy dejaré a un lado para abordar otros temas, el pésimo ejemplo del presidente de la Fedenatación, Carlos Castillo, en asocio con F...

Por hoy dejaré a un lado para abordar otros temas, el pésimo ejemplo del presidente de la Fedenatación, Carlos Castillo, en asocio con Fernando Samaniego, un ‘‘depredador’’ del olimpismo panameño, quienes violaron el valor educativo del buen ejemplo a la juventud panameña, al solicitar y aceptar, a última hora, la participación de Diego Castillo en los JO, en los 200 metros Estilo Mariposa en la natación, consciente de que dicho atleta no solo no tiene el mérito, y admitió que dejó de practicar. Lo abominable fue la profanación imperdonable del Sr. Castillo, de ignorar la inscripción por la vía de la Universalidad, privando a la joven Samantha Hoss de estar en Londres.

Pues bien, el Tribunal o Corte de Arbitraje Deportivo (CAD), fundado en 1984, y es especializado en resolver las disputas en base a las leyes deportivas. Su sede está en Lausana, Suiza, pero tiene oficinas descentralizadas en Sydney, Australia, y Nueva York. Cierto es que durante los Juegos Olímpicos pueden surgir disputas legales que deben ser ventiladas con rapidez. Es por ello que la CAD abrió una oficina en Londres, sede de los III JO de Verano, a partir del 17 de julio al 12 de agosto de 2012, para estos casos, para dar decisiones dentro de 24 horas. Para presidir la CAD, fue nombrado el juez Juan Torruella, de Puerto Rico. Informo que es juez del Primer Circuito del Tribunal Federal de Apelaciones de los Estados Unidos. Representó a Puerto Rico en cuatro Olimpiadas en Vela. Estará laborando con un equipo de doce árbitros de diferentes países con una gran experiencia en leyes deportivas.

Serán independientes de las partes que se presenten ante la CAD. Bajo las reglas de la CAD que se aplicarán en Londres, si durante los Juegos Olímpicos un participante o entidad deportiva desea someter una disputa bajo la Regla 59 de la Carta Olímpica (Medidas y sanciones), deberán presentar su petición a la oficina de la CAD en Londres. En cuanto al procedimiento, el presidente designa un panel de tres árbitros y en forma expedita inician una audiencia en donde las partes, testigos y potencialmente tercera parte afectada, reciben la oportunidad de expresar sus argumentos legales y a producir las evidencias. Como señalé al inicio, se dará un veredicto en 24 horas.

HABRÁ 5,000 PRUEBAS ANTIDOPAJE: Los Juegos Olímpicos tienen una larga historia de tramposos. Quizás algunos recordarán el famoso caso de Ben Johnson, de Canadá, que ganó los 100 metros planos en los JO de Seúl, Corea, en 1988, y en la prueba antidopaje dio positivo. Otro caso llamativo fue de Marion Jones, de USA, ganadora de 5 medallas en atletismo, en los JO de Sydney 2000. No solo tuvo que devolver las medallas, sino fue a la cárcel por 6 meses por mentir. En Londres se harán 5,000 pruebas antidopaje, la mayor cantidad en la historia de los JO, que incluirá a todos los medallistas. Se harán análisis de orina y sangre 24 horas en el laboratorio Harlow. Debo mencionar que en los JO de Beijing, China, 2008, se hicieron 4 mil 770 pruebas antidopaje, y 25 dieron positivas, que incluyó 5 pruebas positivas de caballos. En Atenas 2004, 26 fueron positivas. ¿Cuántos habrá en Londres?

Última Nota: Es importante compartir con los lectores que en JO, solo 13 países latinos hasta Beijing 2008, han ganado medallas de oro así: Cuba 67; Brasil 20; México 12, Chile, Uruguay, y República Dominicana 2 doradas cada uno. Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador y Costa Rica, una de oro cada uno. El país que más medallas de oro ha ganado en las 29 olimpiadas celebradas hasta el 2008 es Estados Unidos con 931, sigue la Unión Soviética con 395, y en tercer lugar el anfitrión del 2012, Gran Bretaña, 207 de oro. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus