Juan Huertas en el boxeo en los 60 kilos

Actualizado
  • 28/07/2012 02:00
Creado
  • 28/07/2012 02:00
A ún recuerdo que en la conferencia convocada el 26 de marzo del 2009, por el entonces candidato a la presidencia Lic. Ricardo Martinell...

A ún recuerdo que en la conferencia convocada el 26 de marzo del 2009, por el entonces candidato a la presidencia Lic. Ricardo Martinelli, a los comunicadores deportivos en el Restaurante Bennigan’s, para solicitarnos que votáramos por él, al escuchar que inconscientemente dijo ‘quiero que Panamá asista a los Juegos Olímpicos, (Londres), con 500 atletas’, no me quedó otra alternativa que pedir el uso de la palabra, y aconsejar al hoy presidente de la República, que se buscara un buen asesor actualizado en materia deportiva, y no un ‘yes-man’. Ignoró ese consejo.

Al escuchar al Presidente en el ‘acto-show’ en un hotel de Londres, que debió hacerse en el palacio presidencial aquí en Panamá, no solo entregando la bandera a Irving Saladino, sino afirmando que ‘Panamá ganará varias medallas de oro’, indica que no tiene asesor deportivo, y que 6 de los 8 atletas, estarán participando no compitiendo.

Hace una semana una nota de la Agencia Cubana Prensa Latina, originada en Panamá, título ‘Boxeador panameño Huertas seguro de lograr medalla en Londres’. Parte del contenido: ‘Juan Huertas quiere que Panamá se acuerde él, como el púgil nacional que abrió la esperanza olímpica en el deporte de los puños, con una medalla conquistada en los Juegos olímpicos de Londres’. Huertas no ha participado en Juegos Regionales de ningún nivel.

Los malos dirigentes son expertos en vender falsas expectativas a los atletas. Sorpresivamente Huertas asistió al preolímpico de Boxeo en Río de Janeiro, y ganó un combate frente a Saint-Sauveur de Puerto Príncipe. Perdió el otro frente a Ángel Gutiérrez de México. Él mismo admitió que fue una sorpresa cuando le informaron que había recibido una invitación, (wild-card) para Londres 2012, para participar en los 60 kilos. Será el segundo atleta en competir, el domingo 29 en la Arena Sur Nº 2, del Complejo Deportivo Excel que alberga 7 deportes boxeo, judo, esgrima, tenis de mesa, lucha, taekwondo y pesas. Un total de 28 boxeadores, incluyendo a Huertas, estarán disputando las medallas. De América hay 7 boxeadores, 6 latinos y uno de Estados Unidos.. Yasniel Toledo, (Cuba), medalla de plata en el CM de Bakú, 2011; Robson Conceicao, (Bra), 9º en el CM de Bakú, 2011; Abdeikader Chari, Arg), medalla de plata en el preolímpico de África; Félix Verdejo, (Pur), oro, preolímpico, de Brasil; Wellington Arias, (Dom), plata, preolímpico de Brasil; Eduar Marriaga, (Col), y José Ramírez, (Usa), bronce el Brasil.

Otros rivales de jerarquía. Vasyl Lomachenko, (Ucr), oro, en el CM, Bakú 2011; Domeneco Valentino (Ita), y Miklós Varga, (Hun), bronce en el CM de Bakú, 2011; Luke Christopher, (Aus), preolímpico de Oceanía; Evaldas Petrauskas, (Lta), oro, preolímpico de Europa; Ahmed Mejri, (Tun), oro, preolímpico de África. La casi totalidad de los boxeadores en los 60 kilos son medallistas, menos Juan Huertas que no ha ganada medalla de nada.

Última hora: Entre el entourage que llevó el presidente a su ‘show’ en Londres para dar la bandera a Saladino, estaban: 7 abogados, entre ellos Mike Vanegas; 2 presentadores de noticias de TV2, y 2 de Medcom; el cantante, Alejandro Lagrota; SE Jaime Ford, Alberto A. Zubieta y sra.; Jorge Nicolau, Melitón Sánchez. El total pasa de 30. $*1

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus