‘Secuestrado’ el deporte competitivo

Actualizado
  • 11/10/2012 02:00
Creado
  • 11/10/2012 02:00
Confieso que no puedo precisar si la actitud del Sr. Miguel Vanegas, es la búsqueda de notoriedad y protagonismo, o simplemente es porqu...

Confieso que no puedo precisar si la actitud del Sr. Miguel Vanegas, es la búsqueda de notoriedad y protagonismo, o simplemente es porque no está actualizado en lo que es el Movimiento Olímpico, que ha incurrido en otro de sus tantos errores de criticar, sin un argumento coherente, la reunión del Director General del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), Javier Tejeira, en Lausana, Suiza, con Jacques Rogge, presidente del COI, Peré Miró, director de relaciones del COI con los CONs, Melitón Sánchez, miembro del COI, y Andreu Camps, mediador del COI.

Decir que él rechaza la reunión del DG de Pandeportes, alegando que no tiene conocimiento del tema, ya que solo tiene algunos semanas de ocupar el cargo, en adición de su acostumbrada amenaza de demandas, es otra prueba de su desconocimiento de que el Gobierno y el COI no son adversarios, o enemigos, sino que los une un denominador común, que es el mejoramiento del deporte, y es por eso dialogan. Es curioso que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, que en su visita a Londres con motivo de los XXX Juegos Olímpicos, también se reunió con las autoridades del COI, y no recuerdo que Vanegas, haya censurado al mandatario por sentarse con los altos dirigentes del Movimiento Olímpico. Vanegas no respeta al COI. Le gusta aún sin invitación, asistir a los JO. Se olvidó que Melitón una vez lo acreditó.

Es triste que Vanegas por su desesperación no sabe que en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en Mérida, Yucatan, México, en el 2010, fue ratificada la ‘Declaración de Acapulco’, firmada por los CONs de América, y los Ministros o Directores de Deportes de América, en representación de su respectivos Gobiernos que en un punto dice: ‘Reconocer y respetar las leyes y normas que regulan sus respectivas funciones y áreas de competencia, así como la necesidad de lograr el absoluto respeto a la Carta Olímpica, a la legislación vigente, y proporcionarse apoyo recíproco que permita cumplir sus responsabilidades y obligaciones’. Vanegas es reincidente en interpretar a su capricho y antojo, lo que es el Movimiento Olímpico, y que la Carta Olímpica en su Artículo Nº 1, (Movimiento Olímpico), dice: ‘El COI es la autoridad suprema del Movimiento Olímpico’.

El Artículo 1.4 dice, y que se lo aprenda Vanegas, Sanchíz y Cia: ‘Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al Movimiento Olímpico, está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica, y ha de respetar las decisiones del COI’. El Capítulo Vº, (CON de Panamá), fue insertado en la Ley 50 del 2007, que rige el deporte panameño, por un acuerdo entre el gobierno del presidente Martín Torrijos y el COI, como un requisito ‘sine qua non’, para levantar la suspensión del COP, impuesta por el COI, el 1º de julio en el 2007. Vanegas no tiene idea que la ONU que reune a 193 Estados de los 5 continentes, ha dado el estatus de observador al COI, y su presidente Ban Ki-moon dijo en voz alta: ‘Los principios olímpicos son los mismos principios de las Naciones Unidas’.

¿Por qué de la invitación del DG de Pandeportes a un diálogo con el COI?. La respuesta es única, hay un mandato del COI, plasmado en una Carta al presidente del COP Miguel Sanchíz, Jr. con fecha 13 de marzo 2012, que busca una vez por toda, promover la unidad del olimpismo de Panamá, que por muchos años está dividida, y quieren que Javier Tejeira, como también fue informado a su antecesor Rubén Cárdenas P., conozca la posición del COI, de que cualquiera elección del COP, tiene que ser democrática, transparente, integrador y sujeta a las norma vigentes. Esto será dífícil mientras el deporte siga ‘secuestrado’ por el grupo de Vanegas y Sanchíz y cía., que les importa poco el bienestar del deporte o de los atletas, sino sus intereses personales de controlar el CON de Panamá. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus