¿Obsequio de navidad para nadadores?

Actualizado
  • 17/10/2012 02:00
Creado
  • 17/10/2012 02:00
S iendo la natación quizás la más importante de los Deportes Acuáticos, prueba de ello es que está compuesta de 17 eventos tanto masculi...

S iendo la natación quizás la más importante de los Deportes Acuáticos, prueba de ello es que está compuesta de 17 eventos tanto masculino como femenino, lo que indica que otorga 34 medallas de oro, y un buen atleta puede ganar varias medallas, reclama de una organización rigurosa, y sin violentar la autonomía de la federación, una supervisión de cerca de la Dirección Técnica de Deportes de Pandeportes, y un manejo actualizado de las estadísticas a todos los niveles, para detectar si se está cumpliendo una de sus misiones que es la de fomentar el deporte.

Los hechos están demostrando, y con mayor acentuación con la dirigencia de turno de la Federación Panameña de Natación, (FPN), que está en permanente conflicto con la dirigencia de clubes, que llegó la hora de modificar las reglas para las elecciones 2014-2018, para que ningún padre o familiar de atletas activos, sean parte de la Junta Directiva de la FPN. Lo que aconteció para los JO, dejó un sabor amargo y dudas del manejo imparcial del Sr. Carlos Castillo, presidente de la FPN, que ignoró la Universalidad que impidió la presencia de Samantha Hoss en los JO. Después del fracaso tanto de Edgar Crespo como su progenitor Diego Castillo, que pese a que ambos lograron el tiempo de invitación a los JO de Londres, en el CM de Natación, Shanghai 2011, lo perdieron por ir desmejorando sus tiempos.

Con ‘súplicas’ a la FINA, lograron una ‘invitación’ de los dos atletas para los 30 JO, Londres 2012. La actuación de Crespo en Londres, en los 100 metros estilo pecho, fue deficiente. No estuvo cerca de su marca del XI CM, Shanghai, julio 2011 de 1.01.94, con su registro de 1.02.18, en Londres 2012. En cuanto a Castillo, la cosa fue aún más caótica, pues, en los 200 metros estilo mariposa, de un tiempo de 2.00.80, en el XI CM, Shanghai, julio 2011, en Londres 2012, cronometró 2.04.72.

Sobre Castillo, no ha ganado medalla de oro en Juegos Regionales arriba del nivel Centroamericano, en donde en los IX JCA, Panamá 2010, ganó 4 doradas. Pese a que sus números no mienten, como si fuese un regalo de navidad anticipado, Diego Castillo fue seleccionado para asistir al XI ‘CM’ de Natación de Piscina Corta, (25 metros), del 12-16 de diciembre 2012 en Instanbul, Turquía.

En los 200 metros estilo mariposa, los tiempos en piscina corta van del primer lugar de 1.49.50 al 150 de 159-32. Los tiempos de Castillo están indicando que ha llegado al ‘techo’ de su rendimiento, y estará haciendo otro paseo. Entonces, bajo ese criterio lo más justo y sensato en mi opinión, era brindar una oportunidad al novel Alexander Keller de asistir este XI CM en Turquía, que sí está nadando en piscina de curso corto, y que en el Camex ganó 6 preseas de oro.

Esto podría servir para dar inicio a ese relevo que se necesita para los JO de Brasil 2016. Otro prospecto que en mi opinión deberían brindar una oportunidad de asistir es Manuel González que participó en el X CM de Piscina Corta en Dubai 2010, en los 50 metros libres, y marcó 23.86. Ganó medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil, celebrado en Guatemala, en los 50 metros, y bronce en los 100 metros libre.

Como ‘mea culpa’ por la injusticia cometida a Samantha Hoss para los JO de Londres, ahora es premiada con un cupo para el CM de Piscina Corta.

Que elegante hubiese sido en mi opinión, escoger a María Fernanda Far. Por último, debo recodar, que la natación fue un rotundo fracaso en los III Juegos Deportivos Estudiantiles CA y del Caribe, (Jedecac), 2011, aquí en Panamá, en donde no se ganó medallas en la rama femenina y apenas 3 de bronce masculina. Esto indica y ojalá así lo vieron Pandeportes y la FPN, que se necesita un programa serio de detección y selecciones de talentos deportivos. Es más, debemos pedir ayuda de Brasil que tiene un buen nivel de natación. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus