Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Deportes

Ciclista Lance Armstrong: "he estado mejor, pero también peor"

El ícono del ciclismo caído en desgracia, el estadounidense Lance Armstrong, dijo este domingo de mañana en un evento caritativo en la f...

El ícono del ciclismo caído en desgracia, el estadounidense Lance Armstrong, dijo este domingo de mañana en un evento caritativo en la fundación que él mismo creó que ""he estado mejor, pero también peor".

Armstrong, quien fue despojado de siete títulos del Tour de Francia y a quien la autoridad estadounidense anti-dopaje (USADA) le impuso una prohibición de por vida, hizo estas declaraciones antes del inicio del Livestrong Challenge en su ciudad natal de Austin, Texas (centro-sur).

"He estado mejor, pero también peor. Ha sido un interesante par de semanas", dijo Armstrong de acuerdo a un reporte en el diario de su ciudad, el Austin American-Statesman el viernes. Horas antes de que el destino de Armstrong y su legado enfrenten el momento de la verdad en Europa, con un pronunciamiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el informe del caso presentado por la USADA, el deportista estadounidense alentó a 4.300 ciclistas que corrían esta mañana de domingo en la carrera de caridad.

Armstrong habló durante unos 90 segundos antes del inicio del Desafío Livestrong, evento de ciclismo de 100 millas disputado en beneficio de la fundación Livestrong contra el cáncer que fundó hace 15 años y de la cual abandonó la presidencia recientemente.

"Es un verdadero honor estar aquí. Me siento verdaderamente humilde", dijo Armstrong, para acotar que "hemos tenido un montón de golpes de suerte en el camino, pero éste ha sido un viaje especial". "Han sido dos semanas difíciles para mi y mi familia, mis amigos y esta fundación", sostuvo antes de la carrera dominical.

El viernes por la noche Armstrong, de 41 años y sobreviviente de cáncer testicular, pudo relajarse en una gala ante 1.500 seguidores más interesados en su papel de activista contra el cáncer y de la fundación.

El deportista habló así por primera vez en público desde el 10 de octubre, cuando la Agencia estadounidense Antidopaje (USADA) lo acusó de participar "en el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto".

El ciclista, que espera por la decisión definitiva sobre el juicio a su conducta deportiva, no se refirió sin embargo al informe de la USADA.El Desafío Livestrong tuvo una participación récord de corredores, que lograron recaudar 1,7 millones de dólares para ayudar a la Fundación Livestrong en la víspera de la decisión de la UCI sobre si mantiene la sanción de por vida y el retiro de sus siete títulos en el Tour de Francia impuestos por la USADA.

"Cuando empezamos esta organización hace 15 años, si me decían que esa pequeña organización, esa pequeña idea, recaudaría quinientos millones de dólares, que tocaría a dos millones y medio de vidas en todo el mundo, habría dicho estás loco. Pero esas cosas son todas verdaderas. Eso es lo que pasó", exclamó Armstrong.

Si bien entre muchos de los corredores prevalecía la idea que Armstrong habría incurrido en el dopaje, el apoyo a su fundación parece ser la prioridad.

"Creo que probablemente sea culpable", dijo Jenni Stephenson, de 32 años, de Houston y una de las corredoras del Desafío. "Creo que igual es importante que la gente apoye a la fundación", opinó.