Temas Especiales

30 de May de 2020

Deportes

Países latinos quieren sede de los V JOJ

Tuve el inmenso honor de estar presente en la 119 Sesión del COI, celebrada en el mes de julio 2007, en la ciudad de Guatemala. Confieso...

Tuve el inmenso honor de estar presente en la 119 Sesión del COI, celebrada en el mes de julio 2007, en la ciudad de Guatemala. Confieso que tengo dos recuerdos diametralmente contrarios, uno de gran tristeza, porque el COI dictó una suspensión temporal al CON de Panamá, por la violación del entonces Artículo 28.9, de los Estatutos del COI, (Intervención gubernamental). El recuerdo grato, fue la aprobación en forma unánime, de los 106 miembros del COI presentes, de la celebración de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano e Invierno.

La idea fue propuesta por el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, que termina su mandado en septiembre de 2013, en donde en Buenos Aires, Argentina, será elegido su sucesor y 9º presidente del COI. No hay duda de que esto será su legado, por el rotundo éxito de los Primeros JOJ, celebrados en agosto 2010, en Singapur. Los JOJ son un programa cultural y educativo que introduce a los jóvenes atletas a los valores Olímpicos para aumentar la conciencia sobre la importancia de los beneficios de un estilo de vida saludable, la lucha contra el dopaje, y la preparación para ser mejores en sus actividades así no llegan a ser competidores de alto nivel.

Al concluir los primeros JOJ en Singapur, el presidente del COI, le envió el siguiente mensaje a los participantes: ‘Queremos equipar a los atletas de la destreza para tomar decisiones inteligentes y razonables en vida. Queremos proveer a los atletas con los equipos para ser dueños de sus futuros. Si deciden continuar el deporte como una carrera, algunos quizás se convierten en futuros olimpistas, deben estar plenamente enterados que no es una ocupación vitalicia. Hasta lo grandes atletas típicamente terminan sus carreras deportivas cuando entre en la fase de los 30 años’. Dicho lo anterior, recibí un Comunicado del Departamento de Comunicaciones del COI, que informa, ‘que recibió la petición de cinco, (5) ciudades que quieren ser anfitrión de los V Juegos Olímpicos Juveniles de Verano del 2018; 1), Rotterdam, (Holanda); 2), Glasgow, (Gran Bretaña); y tres ciudades latinas que son: 3), Buenos Aires, (Argentina); 4), Medellín, (Colombia); y 5), Guadalajara, (México)’.

‘Todos entregaron sus cartapacios antes de la fecha final que era el 15 de octubre 2012. Una Comisión de Trabajo del COI, presidida por Claudia Bokel, miembro del COI, que reemplazará a Frank Fredericks como presidenta de la Comisión de Atletas en el Comité Ejecutivo del COI, analizarán los documentos de los candidatos, y preparar un informe que será suministrado al Comité Ejecutivo del COI. En base a estos informes, el Comité Ejecutivo del COI, decidirá qué países quedará en la lista corta para otra evaluación en su reunión en Lausana, el 12 y 13 de febrero 2013. Siguiendo otras apreciaciones y conferencias de videos con la lista corta de la ciudades candidatas, se suministrará un informe a los Miembros del COI, que luego elegirán la ciudad sede en una reunión en Lausana, el 4 de julio de 2013.

En cuanto a los tres países latinos, no hay la menor duda de que el de mayor experiencia es México, que fue sede de los únicos Juegos Olímpicos celebrado en un país latino en América, los XIX Juegos de 1968. Además, ha sido sede de Juegos Panamericanos, y Campeonatos Mundiales. Buenos Aires, también tiene una gran capacidad organizativa, y no podemos menospreciar a Colombia, que también ha probado que es un excelente anfitrión. Como los Juegos Olímpicos Juveniles, más que lujo, su programa educativo y cultural es tan importante como las competencias, será tomada en cuenta para la sede, al país que mejor puede garantizar estos elementos. Así es.

COCTEL DEPORTIVO