La solicitud del COI de 13 de marzo 2012

Actualizado
  • 28/11/2012 01:00
Creado
  • 28/11/2012 01:00
E spero bien triste y preocupante, y lo reitero una vez más, que con la excepción de este Diario, La Estrella, la prensa deportiva de mi...

E spero bien triste y preocupante, y lo reitero una vez más, que con la excepción de este Diario, La Estrella, la prensa deportiva de mi país, tanto escrita, radial y televisada, por su indiferencia y actitud de ‘no me importa’, con el Movimiento Olímpico, sino que sus enfoques deben ser mayormente del fútbol europeo, la selección mayor, el béisbol y ‘pegar cables’, se han convertido en los mejores aliados del Comité Olímpico de Panamá, (COP), y comentan muy poco que se avecinan días difíciles para los deportes olímpicos, por su lucha con el llamado ‘Grupo de 21’, no en beneficio de los atletas sino para ver quién de los dos controla la dirección del COP del 2012 a 2016.

Debo señalar que la verdadera Hoja de Ruta para corregir los problemas ya crónicos del CON de Panamá, la trazó el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, en su carta a Miguel Sanchíz Jr., el 13 de marzo 2012, al indicar en el tercer párrafo: ‘El COI también ha observado, de la información suministrada por usted, que un número de federaciones nacionales de deportes incluídos en el Programa Olímpico, no son mencionados en la composición de su CON y/o no participan en las actividades de su CON’. En el punto siguiente le dijo claro y alto al COP, que debía hacer todo el esfuerzo posible para corregir esta anomalía. Fue específico el Dr. Rogge al decir que el COI le dará todo el apoyo para arreglar el problema, con una coordinación de cerca con las FI respectivas, y con el miembro COI en Panamá, dando un mandato a Melitón Sánchez para ser parte en este arreglo. Aún no se ha logrado. Lo que considero una segunda Hoja de Ruta presentada al presidente del CON Sanchiz Jr., el 22 de octubre 2012 y firmada por Peré Miró director de Relaciones del COI con los CONs, y Howard Stupp, director de Asuntos Jurídicos del COI, es el resultado de que solo se cumplió el primer punto del mandado de presidente del COI, que era la participación de los atletas de Panamá en los XXX Juegos Olímpicos de Verano en Londres. Pese a que está programado para el viernes 30 de noviembre un segundo intento de consolidar a las Federaciones del programa de los JO, en la elección de dos atletas para integrar el COP, no se sabe si será otro fracaso como la Asamblea del 24 de agosto 2012, donde el COP impuso su voluntad, y fue como se dice, una reunión de ‘yo con yo’. En este espacio he señalado una serie de inconsistencias entre la Carta del COI del 22 de octubre y las subsiguientes en especial las fechadas 2, 18 y 20 de noviembre, que no está claro qué pasará en esta Asamblea del 30, convocada por el COP, en su oficina a las 7:00 p.m., para elegir a dos atletas para formar parte del COP.

Hago un llamado al DG de Pandeportes, Javier Tejeira, para que informe esta anomalía pero ya, al Miembro del COI, Melitón Sánchez que fue designado por el presidente del COI para coordinar de cerca con las FI este proceso, y a la FI, que en el registro de Pandeportes, el Bádminton desde el 2006 al 2012 no ha desarrollado este deporte en todo el país. Tampoco hay registros en Pandeportes del desarrollo del Balonmano. Esto representa una violación del Artículo 29 de la Carta Olímpica (Federaciones deportivas nacionales), que en parte dice: ‘Para ser reconocida por un CON y aceptada como componente del mismo, una federación deportiva nacional ha de ejercer una actividad deportiva específica, real y durable’. Por ahora estos dos deportes no lo están ejerciendo, por lo que no deben votar en las elecciones del 30 de noviembre. Esto también lo sabe Andreu Campos. Su participación a la ‘brava’ como es el estilo del COP , viciará dicho proceso. El sentir de la carta del presidente del COI del 13 de marzo, no es de poner un ‘parche’ o hacer las elecciones a como del lugar, sino la de buscar la democratización del COP. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus