02 de Oct de 2022

Deportes

¿Se respetará la Hoja de Ruta del COI?

Mi escrito del domingo 25 de noviembre, tenía como título principal: ‘¿Ha perdido la Hoja de Ruta su brújula?’, y el Sumario: ‘No está c...

Mi escrito del domingo 25 de noviembre, tenía como título principal: ‘¿Ha perdido la Hoja de Ruta su brújula?’, y el Sumario: ‘No está claro puntos de 2 cartas del COI de 18 y 20 de noviembre 2012, con el Artículo 10.3.b, de la Regla de Elección’.

Hoy 30 de septiembre y de por medio otras cartas, se insiste en poner un ‘parche’ al problema del COP, que no resolverá nada. Don Peré Miró designó un segundo observador, Don Alejandro Blanco, Miembro del COI, para la elección de dos (2) atletas para integrar el CON de Panamá, para el cuatrieno 2012-2016.

Para hoy el llamado Grupo de 21, anunció una Asamblea para reiterar su posición de rechazo total a la Junta Directiva del COP que preside Miguel Sanchíz Jr., y que reconoce el COP. Esto representa otra prueba irrefutable de la falta de voluntad de pensar primero en los atletas, en un esfuerzo de lograr la unidad solicitada por el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, en una petición formal al presidente del COP, Miguel Sanchíz Jr., en su misiva fechada el 13 de marzo de 2012.

Reitero que el problema fundamental es que los dos grupos, adolecen de la misma falla, y esto se lo reitero otra vez a Don Peré Miró, que su lucha no es en beneficio del deporte o para mejorar el nivel de nuestros atletas, sino para que Sanchíz Jr., Samaniego y Wever, sigan disfrutando de los privilegios de ser directivos del COP, y el del Grupo de 21, quienes añoran gozar de esos mismos privilegios.

Quizás convocar la Asamblea de hoy para elegir a los 2 atletas para integrar el COP, en forma más democrática y en un lugar con apariencia de neutral, como se hizo para la Asamblea del 24 de agosto, hubiese atraído a sendos disidentes.

Hacerlo en la oficina del COP en el Edificio Fenacota, que el Dr. Andreu Camps conoce muy bien, y que no es el lugar más cómodo y apropiado para este acto, aumenta aún más la desconfianza de la parte opositiva de presentarse y a las 7:00 p.m., a un lugar sin el 100% de seguridad, y blindado contra la presencia de la prensa.

Reitero que me consta el esfuerzo de Don Peré Miró por resolver el problema del COP, pero llega un momento en que tenemos que aceptar la realidad.

Ni Don Peré como este servidor, queremos que Panamá sea sancionado por el COI, pero no se puede seguir poniendo un ‘parche’ a un mal crónico que resucitará dentro de pocos meses.

Hoy el COP se enfrenta a su primera prueba de fuego de la Hoja de Ruta, con la elección de 2 atletas para formar parte del COP.

Tanto Camps como este servidor, sabemos que el COP no actuó de buena fe sino que blindaron a 3 atletas de Federaciones cuadrados totalmente con el COP. Lo ideal sería como lo que señaló el Dr. Camps, democratizar la postulación de atletas hasta el momento antes de la Asamblea, para que participen todos. No está claro quiénes tienen derecho a votar hoy.

Según mis pesquisas, el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, ha señalado que según los registros de la Institución, el Bádminton y Balonmano, están en violación del Artículo 29 de la Carta Olímpica, ya que no están ‘ejerciendo una actividad deportiva específica, real y durable’. Existen solo en papel. Como son Votos seguros del COP, hoy votarán. Esto violaría el proceso.

A la designación de Don Alejandro Blanco, miembro del COI como observador de este proceso, debo recordar que en su carta del 13 de marzo 2012, el presidente del COI, designó a Melitón Sánchez miembro COI, para coordinar con la FI este proceso.

Ambos por ser miembro del COI, deben recordar su juramento conforme el Artículo 16.1.3 (Miembros), y que deben cumplir con el Artículo 16.2.7 de la Carta Olímpica, de informar sin demora al presidente, de situaciones que entorce la aplicación de la Carta Olímpica.

El incumplimiento y desvío de la Hoja de Ruta por el COP, sería un ejemplo.

COCTEL DEPORTIVO