03 de Oct de 2022

Deportes

Gatheru, el triunfador

PANAMÁ. Paul Gatheru, corredor de Kenia de 35 años se convenció que ganaba el maratón Internacional del Canal de Panamá solo cuando falt...

PANAMÁ. Paul Gatheru, corredor de Kenia de 35 años se convenció que ganaba el maratón Internacional del Canal de Panamá solo cuando faltaban 5 kms de los 42 kms de una ruta que salió del Causeway, tomó la Cinta Costera, la Avenida Balboa para luego enrumbar por las orillas del canal y regresar.

Gatheru cronometró 2.28.40, y se sintió muy cómodo con todos los aspectos de la carrera, organizada por el Club Corredores del Istmo. ‘Mis seguidores fueron corredores muy fuertes.’ El ganador ha triunfado en maratones en Trinidad y Tobago, New Orleans, Yucatán.

Un minuto más tarde llegó el ecuatoriano, Manuel Cañar que disputó palmo a palmo el liderazgo de la carrera con el keniano.

El tiempo oficial del miembro de las fuerzas armadas de Ecuador fue 2.29.50.

El mayor Byron Vaca de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana dice que los corredores de la entidad viajaron a Panamá pues la maratón de acá es muy reconocida.

‘También logramos colocar el tercer lugar en los 42 kms con Luis Guaño con un tiempo de 2.32.45.

El primer panameño y 6to en la general, fue Agustín Alcázar con un tiempo de 2.39.23. ‘Me ha tomado 5 años convertirme en un maratonista. Comencé corriendo mil 500 metros.

Fernando Blanco fue el segundo panameño en cruzar la meta. Tercero fue Nicolás García Jr., un joven de solo 19 años que cronometró 2.46.59.

En la categoría femenina Dailin Belmonte de Cuba ,repitió su triunfo del año pasado con un tiempo de 2.49.52. ‘La ruta de este año fue mejor. Fue plana. Me gusta correr en Panamá. ’Completaron el podio la colombiana Ingladini González con un tiempo de 3.16.02 y tercera la panameña Alicia Zorrilla con 3.18.09, el mejor tiempo de su carrera.

L Los 21 Kms fueron una prueba llena de emociones, el ecuatoriano Henry Valladares fue primero con 1.09.15. Jorge Castelblanco segundo con 1.10 .32, solo 17 segundos más tarde. El Zorro Vega fue tercero con 1.10.32.

La carrera femenina de los 21 Kms fue para la panameña residente en Nueva York Rolanda Bell con un crono de 1.21.50. Es la primera vez que corro esta distancia. He representado a Panamá en pruebas internacionales y me gustó mucho la carrera. Segunda fue Isabel Díaz con 1.28.41 y tercera Francisca Ferris 1.35.53.

Gregorio Beby Miró Presidente del Club de Corredores del Istmo, señaló que la maratón creció mucho este año y que los panameños ocuparon puestos en el podio. ‘Esto es importante tenemos corredores más competitivos y seguiremos creciendo. En total corrieron más de mil 300 corredores, más de 500 en 42 Kms. Los relevos fueron para la Policía Nacional con tiempo de 2.23.01. La maratón repartió más de 50 mil dólares en premios y contó con el apoyo de la marca Adidas que montó facilidades en la meta para los corredores.