Los atletas no podrán votar

Actualizado
  • 10/12/2012 01:00
Creado
  • 10/12/2012 01:00
PANAMÁ. Una nueva controversia surgió en el seno del Comité Olímpico de Panamá (COP), luego que el organismo decidiera no seguir la ‘Hoj...

PANAMÁ. Una nueva controversia surgió en el seno del Comité Olímpico de Panamá (COP), luego que el organismo decidiera no seguir la ‘Hoja de Ruta’ marcada por el Comité Olímpico Internacional (COI), y acatar las disposiciones de sendas demandas de nulidad, interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia.

COMUNICADO

EL COP emitió un comunicado señalando que la convocatoria a elecciones para renovar la directiva del organismo se realizarán el próximo domingo 16 de diciembre, pero sin acatar lo que se dispuso en una asamblea previa, el pasado 30 de noviembre, donde se escogieron a los atletas Irving Saladino e Ismael Ortiz como representes de los deportistas ante el organismo deportivo panameño.

El comunicado, suscrito por Miguel Sanchiz, presidente del COP, y Franz Wever, secretario general, indica que para la asamblea del domingo próximo no se considerará lo que se acordó hace un par de semanas, cuando se escogió a Saladino y Ortiz, sin contar con la participación de los llamados ‘miembros permanentes’ y de delegados de asociaciones deportivas ‘no olímpicas’

‘Para no repetir la desagradable experiencia que hemos confrontado en los últimos años por demandas ante los tribunales de justicia en nuestra contra, comunicamos que no convocaremos a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 16 dediciembre bajo una supuesta Hoja de Ruta y su reglamento y en su defecto convocaremos la realización de una Asamblea General Extraordinaria como lo indican los Estatutos inscritos en el Registro Público’, señala el comunicado.

ASAMBLEA

En la nota, se señala además que hoy lunes, se reunirá la directiva del COP, para decidir sobre una nueva fecha para convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria, ‘como lo establecen los Estatutos para escoger la nueva junta directiva para el período 2012-2016 con la participación de las federaciones olímpicas, las federaciones y organizaciones no olímpicas y los Miembros Permanentes del Comité Olímpico de Panamá’.

EXCLUYEN ATLETAS

La comunicación advierte que ninguna de las decisiones que se tomaron el pasado 30 de noviembre ‘serán aplicables’ en la nueva convocatoria que se establecerá hoy, al considerar que ‘deberá dirimirse la legalidad o no del acto efectuado en esa fecha’, y que es objeto de sendas demandas de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia.

La Estrella pudo conocer que este comunicado fue remitido ayer al Comité Olímpico Internacional, que reaccionó contrariado ante la decisión del COP.

Una importante fuente en materia olímpica aseguró ayer que si el COP insiste en desconocer los lineamientos expresados en la ‘Hoja de Ruta’ que el COI impuso, ‘el deporte panameño se expone a una sanción directa, como puede ser la suspensión inmediata del país de toda participación en eventos y juegos deportivos que involucren el seguimiento del Ciclo Olímpico’.

Esto, precisó la fuente, ‘perjudicará directamente a los atletas, su preparación y su desarrollo, y afectará al deporte panameño en todos sus estratos, porque dejará al país inactivo de toda competencia relacionada al Ciclo Olímpico’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus