El COI recordó a los del COP su autoridad

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
Dije en este espacio, que el presidente del CON de Panamá, directivos, y Miembros Permanentes, no conocen el significado real de Olimpis...

Dije en este espacio, que el presidente del CON de Panamá, directivos, y Miembros Permanentes, no conocen el significado real de Olimpismo y sus valores éticos y morales.

Esto lo afirmó el presidente Sanchíz Jr., al declarar en la Asamblea General del COP del 24 de agosto 2012, que: ‘nadie nos puede obligar a presentar estos informes, (económico) a la luz pública, porque nosotros somos una asociación privada’. En un momento comparó el COP con la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá. Ignora que un CON es una de las tres principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico, dirigido por el COI, y está sujeto a cumplir y respetar la Carta Olímpica.

Comienzo por felicitar al Miembro COI, pues, según mis pesquisas, está cumpliendo su labor de informar todo lo que está aconteciendo con el COP. He aquí parte de lo que es más que una carta del COI fechada el 10 de diciembre, sino un ultimatum al COP para que cumpla con la Hoja de Ruta del COI, o automáticamente su auto -descalificación- como parte del Movimiento Olímpico. Parte dice: ‘El COI estuvo sorprendido y decepcionado al recibir una copia de una comunicación fechada el 9 de diciembre 2012, firmada por Sanchíz Jr y el Sr.Wever, de posponer la Asamblea General Electiva del CON de Panamá, y de convocar otra reunión con una composición diferente de la Asamblea General celebrada el 30 de noviembre 2012. Esto está en contra de los directivos del COI y es inaceptable. El COI por consiguiente, reserva el derecho de tomar cualquiera medida apropiada en debido tiempo después de la Asamblea General Electiva del COP, el 16 de diciembre 2012’. ‘Con esta carta el COI quiere recordar una vez más, (lo hizo el 2 de Nov.), un número de principios fundamentales y básicos que gobierna el Movimiento Olímpico y las organizaciones (como el CON de Panamá) y/o individuos quienes se adhieren a él (como está claramente mencionada en la Carta Olímpica, en particular los Principios Fundamentales del Olimpismo, Regla 1 de la Carta Olímpica). Estos principios especialmente el Artículo 1.4 lo he venido repitiendo en este espacio. El COI les recordó los motivos que obligaron a elaborar la hoja de ruta.

Un párrafo de la carta dice: ‘Como resultado de lo dicho, cualquiera persona que no respeta las normas de la Carta Olímpica y/o las decisiones del COI, (como ejemplo no cumplir la hoja de ruta y/o apareciendo en tribunales locacales, en violación de los directivos del COI, en vez de resolver cualquiera diferencia a través de los cuerpos olímpicos correspondientes), automáticamente ellos se auto excluyen del Movimiento Olímpico’. Otra parte dice: ‘Es lamentable notar que por aparentes intereses personales, un grupo de personas continuan obstaculizando el proceso eleccionario y la solución de asuntos pendientes de hace mucho tiempo que han afectado al Movimiento Olímpico y a los atletas de Panamá’. Con más énfasis la carta señala: ‘El COI requiere que el CON de Panamá cumpla estrictamente e implemente la hoja de ruta del COI, y las decisiones tomadas por la Asamblea General, (30 de noviembre), de hacer las Asamblea General Electiva el 16 de diciembre 2012.‘ Se le indicó al presidente Sánchíz Jr.a circular una nota (correo), a todos los participantes elegibles para participar en esta Asamblea.

La carta fue un poco más lejos al decir: ‘Si el presidente del COP fracasa en informar (por correo) a todos los participantes elegibles a esta Asamblea General Electiva de todos los detalles logísticos y la agenda .y (en rojo), dice antes del martes 11 de diciembre a las 11 a.m (hora de Panamá) a más tardar, el Sr. Melitón Sánchez Rivas, en su capacidad de presidente de la Comisión de Elección y miembro del COI, será solicitado hacerlo con efecto inmediato’. Esto es vergonzoso para el país. Reitera aún más, la urgencia notoria de actualizar los Estatutos del COP. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus