Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Deportes

En San José, pesas y lucha pueden dar oro

P róximamente trataré de obtener datos más precisos de la concentración de atletas por Pandeportes, con la finalidad de que en el inicio...

P róximamente trataré de obtener datos más precisos de la concentración de atletas por Pandeportes, con la finalidad de que en el inicio del nuevo Ciclo Olímpico hacía los XXX1 Juegos Olímpicos de Verano, Brasil 2016, que serán los X Juegos Centroamericanos, a celebrarse en San José, Costa Rica, a inicio del mes de marzo 2013, los atletas compitan con un mínimo de excusas por la falta de preparación, y sobre todo, la improvisación de deportes más bien para hacer ‘turismo deportivo’, que competir con posibilidades de ganar medallas.

Hoy haré un análisis de dos deportes, el levantamiento de pesas y la lucha que de estar bien preparados y sus atletas responden, se espera un apoyo en cuanto a las medallas de oro y plateada. Comenzando con las pesas, informo que se otorga medalla de oro en cada una de las 3 modalidades, es decir, arranque, envión y totales. Para los VIII JCA del 2006, que gracias al sabotaje de Ramón Cardoze entonces DG del INDE, que hizo de todo para su fracaso, pero no tuvo éxito, ya que los Juegos se celebraron en 5 sedes. Panamá fue sede de 5 deportes, 1), baloncesto, 2),softbol, 3), esgrima, 4), natación, y 5), lucha. Panamá no participó en levantamiento de pesas, gracias a que el hoy elegido subsecretario general del COP, Idelfonso Lee, se cuadró con el sabotaje del DG del INDE. Lo mismísimo hizo Ricardo Sasso, hoy SG del COP, con el atletismo. Espero que ahora no vuelvan a traicionar a sus deportes.

En los IX JCA 2010 celebrados en abril, en Panamá, las pesas ocupó el segundo lugar con 10 medallas de oro, 14 de plata, y 6 de bronce. Las de oro en la rama masculina fueron :en 69 kilos. Máximo Víquez 2, en arranque y totales; en 77 kilos, Víctor Viquez, en envión y totales; en 85 kilos, Eustaciano Arias, 3 de oro, en arranque, envión y totales. En la rama femenina, Rocío Navarro, en 69 kilos, ganó oro en arranque, envión y totales. Gran total, 10 de oro. En cuanto a las medallas de plata, Germán Preciado, en 56 kilos, ganó 3 de plata; Ariel Batista, en 62 kilos, logró plata, en arranque y envión; Máximo Víquez en 69 kilos, plata en envión, y Víctor Viquez, 77 kilos, plata en arranque.

En la rama femenina, a parte de Rocío Navarro, solo Paula González en 65 kilos logró 3 medallas de bronce. Las pesas ha tenido un bajón en su rendimiento, por lo que se espera su recuperación en el 2013.

Sobre la lucha, hay que destacar que en los VIII JCA 2006, donde el escenario de competencias fue el ‘Hotel Camping Resorts’, ya que el INDE negó el uso de sus instalaciones, fue el deporte que más medallas de oro ganó. En el estilo grecorromano, Elton Brown en 74 kilos, Samuel Arroyo en 84 kilos, e Irving Herrera en 120 kilos, se alzaron con las preseas doradas. En el estilo libre, las de oro fueron de: Antonio González, Fernando Mendoza, Humberto Brown, Leonardo González, en 74 kilos, que ganó su cuarta medalla de oro en JCA, Alberto García, y Carlos Aparicio. Como nota curiosa, y contrario a la actitud hostil y antideportiva de Ramón Cardoze, que pese a que le hizo tanto daño al deporte, gracias a su argucia hoy devenga su sustento del deporte, el entonces presidente de República, Martín Torrijos, premió en el ‘Camping Resorts’ a los ganadores de las doradas es el estilo libre.

En casa en los IX del 2010, la lucha apenas ganó 6 medallas de oro. En el estilo greco, Elton Brown ganó oro en 74 kilos, y Kenton Aparicio en 84 kilos. En estilo libre, Humberto Brown ganó oro en 66 kilos, Leonardo González, en 74 kilos, y Rodolfo White, en 84 kilos. En la rama femenina, Emilia García ganó oro en 51 kilos. La lucha también ha tenido su bajón, pero con la preparación para San José ,se espera un buen aporte a las preseas doradas. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO